Minuto a Minuto

Nacional López Obrador se vacuna en defensa propia
Fue en defensa propia porque ahora resulta que él es la soberanía nacional, una mala, insuficiente coartada para lo que le viene
Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
mundial 2026 Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentros
FGR presentó 78 pruebas contra Joaquín Guzmán López por secuestro de Zambada
Joaquín Guzmán López. Foto de ICE

La Fiscalía General de la República (FGR) reclamó al juez Alejandro Alberto Díaz Cruz no librar orden de aprehensión contra el narcotraficante Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, por los delitos de traición a la patria y secuestro del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada.

En un comunicado, la FGR apuntó que le aportó al juez un total de 78 datos pruebas en contra de Guzmán López, detenido junto a Zambada García el 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México, en EE.UU.

La FGR cuestionó al juez Díaz Cruz por omitir decir que la falta de un dictamen sobre huellas de sangre de Héctor Melesio Cuén, político y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), no le impedía pronunciarse sobre la solicitud de aprehensión, debido a que la había hecho por el secuestro del Mayo Zambada.

“El propio juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria), así como la probabilidad de que Joaquín ‘N’ los hubiera cometido; los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el juez, de conformidad con lo que señala el artículo 141, frac. III del Código Nacional de Procedimientos Penales”, apuntó.

“Es muy importante señalar que el juez omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín ‘N’ era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio del doctor Héctor “N”; y que el dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la tradición a la patria por parte de Joaquín ‘N'”, enfatizó.

La FGR indicó que el juzgador federal comunicó a la prensa “que negó una orden de aprehensión” contra Guzmán López porque la FGR no tenía datos pruebas ,cuando judicializó el caso el 5 de octubre.

Destacó que el juez se refirió a la carencia del dictamen pericial que confirmaba que los restos hemáticos hallados en una finca de Culiacán correspondían al exrector de la UAS.

Hizo énfasis en que estas expresiones del juzgador federal las hizo “soslayando su propio dicho ya transcrito, en donde él le comunicó al Ministerio Público de la Federación que esas solicitudes de orden de aprehensión deberían de hacerse ante los juzgados ubicados en los Centros Federales de Readaptación Social, lo cual ya se hizo público”.

Pese a lo anterior, la FGR reconoció que el 5 de octubre decidió retirar su solicitud de orden de aprehensión planteada a Díaz Cruz.

“Como ya es público y notorio, los indicios hemáticos ya se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona”, se lee.

“El Ministerio Público de la Federación, después de una audiencia de más de 8 horas, decidió retirar su solicitud, en razón de lo expuesto; y dado que es una institución de buena fe, que actúa en defensa de la justicia, continuará con el procedimiento penal de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”, puntualizó en el boletín de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital