Minuto a Minuto

Nacional Heridos en tiroteo de Teotihuacan se encuentran estables tras su primera noche hospitalizados
Seis de los heridos en el tiroteo en Teotihuacan fueron trasladados a hospitales del IMSS en Ixtapaluca y Axapusco
Internacional Trump dice que no quiere extender el alto el fuego con Irán
Donald Trump subrayó que Irán tiene "un pueblo increíble" pero lamentó que sus líderes están "sedientos de sangre"
Nacional Revelan a los 15 candidatos finalistas para ocupar tres consejerías vacantes en el INE
Se dieron a conocer los quince finalistas a ocupar las tres consejerías vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE)
Nacional Se esperan 6 concentraciones en CDMX este martes
Se esperan diversas concentraciones en la CDMX, que podrían afectar circulación vial
Deportes Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver los partidos de la jornada 16 del Clausura 2026?
La jornada 16 del Clausura 2026 de la Liga MX promete emociones al límite con equipos que buscan su boleto a la Liguilla
“¿Vamos a regresar al fascismo?”: Sheinbaum asegura que jueza Nancy Juárez busca mutilar el DOF
Foto de captura de pantalla

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la jueza Nancy Juárez busca mutilar al Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que ocasionaría regresar a la época del fascismo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo volvió a referirse a la juzgadora que ordenó eliminar del DOF el decreto de la reforma al Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre.

“Ustedes imagínense que la jueza dice ‘elimínese’, ¿qué quiere decir eliminar? O sea, ¿hay que arrancar la Constitución? Eso es lo que está pidiendo la jueza, mutilar un DOF”, argumentó.

“No hay antecedente de que un juez o una jueza haya pedido eliminar (un decreto o acuerdo del DOF) ¿Qué quiere decir eliminar esto? ¿O vamos a regresar al fascismo?  ¿A quemar o a romper libros? Bueno no regresar, porque aquí -afortunadamente- solo en la época de la Inquisición”, puntualizó.

En la previa, la jueza federal Nancy Juárez dijo a Grupo Fórmula que es consciente del riesgo que corre tras su orden al Gobierno federal de bajar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.

“Es un riesgo que corremos todos los juzgadores por ser independientes al tomar nuestras decisiones, lo sabemos y lo asumimos, me siento tranquila (…) porque me actuación se encuentra ajustada al marco legal”,  sostuvo.

La juzgadora dejó en claro que sío tiene todas las facultades para frenar la reforma judicial bajo la Ley de Amparo. 

“El argumento que maneja es totalmente falso en cuanto a que no tengo atribuciones y dice que una jueza un juez no puede estar por encima del pueblo y pues no es que esté o no por encima del pueblo, aquí en México hay tres Poderes federales cada uno con distintas facultades”, expresó.

“El Poder Judicial es quien defiende al pueblo de los actos arbitrarios de otra autoridad (…) Todos los jueces tenemos facultad para paralizar los actos como sucede en este asunto”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital