Minuto a Minuto

Nacional ¿De qué voy a escribir hoy?
          Y es que, ayer por la mañana, como siempre, antes de entender que un nuevo y milagroso día había iniciado, me lo planteé puntualmente, como en este correr de la vida: de qué no voy a escribir hoy
Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
El 63% de los ciberataques a empresas mexicanas fueron considerados graves

Un estudio de Kaspersky evalúa los impactos del factor humano en la ciberseguridad y ciberataques de las organizaciones y revela que casi la mitad de las empresas mexicanas (43%) experimentaron al menos un incidente en los últimos dos años. Esto sucede a pesar de que 54% de las organizaciones del país creen que cuentan con todas las habilidades o herramientas para protegerse digitalmente de manera eficaz.

Además de que casi la mitad de las empresas mexicanas han sufrido al menos un incidente de seguridad en los últimos años, la investigación también muestra que el 63% de estos ataques fueron clasificados como graves, lo que puede resultar en pérdidas financieras, daños a la reputación e interrupción de las operaciones. La creciente sofisticación de los ataques exige que las organizaciones inviertan en una estrategia de ciberseguridad robusta y en programas de concientización para sus empleados.

Los resultados revelan que, en México, la principal causa de los ciberataques es el error humano (43%). Este dato destaca la importancia de invertir en la formación de los empleados en seguridad digital con un enfoque integral, para que apliquen prácticas básicas como el uso de contraseñas fuertes, la identificación de mensajes falsos y el correcto manejo, almacenamiento y protección de datos confidenciales. En segundo lugar, con 33% están los hackeos y en tercer sitio los ataques de ransomware con 22%.

Te puede interesar: Cuídate de la estafa que te advierte de un supuesto problema con tu envío

En México, las empresas tienen una importante área de oportunidad en lo que respecta a la ciberseguridad, pues ésta aún es vista como una obligación para cumplir con regulaciones locales y no como una política esencial de protección. Todas las instituciones deben contar con una estrategia en la materia basada en tres pilares: capacitación al personal, inteligencia de amenazas y una herramienta de seguridad que se ajuste a la medida de sus necesidades”, comenta Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.

Para proteger a su empresa, los especialistas de Kaspersky recomiendan:

  • Capacitar a todos los empleados sobre las medidas básicas de seguridad en internet. También realizar simulaciones de phishing (ataques mediante mensajes falsos) para identificar la necesidad de refuerzos.
  • Instalar una solución de protección corporativa diseñada para pequeñas y medianas empresas, para lograr tanto una protección óptima como eficiencia operativa.
  • Si se utiliza un servicio en la nube, no olvidar protegerlo también.
  • Configurar una política de acceso para los activos corporativos, incluyendo correos electrónicos, carpetas compartidas y documentos en línea. Mantenerla actualizada y eliminar el acceso si un empleado ya no necesita los datos para su trabajo o al dejar la empresa. Un programa de seguridad corporativa en la nube puede ayudar a gestionar y monitorear la actividad de los empleados en los servicios en la nube (Shadow IT) y a aplicar políticas de seguridad.

Con información de Kaspersky