Minuto a Minuto

Internacional Noboa acusa a Petro de impulsar supuesta incursión de guerrilleros colombianos en Ecuador
"Presidente Gustavo Petro, dedíquese a mejorar la vida de su gente en vez de querer exportar problemas a países vecinos", sentenció Daniel Noboa
Nacional Embajada de EE.UU. en México respalda acusación de Rubén Rocha Moya, por nexos criminales
“La corrupción vinculada al crimen organizado será investigada y procesada por Estados Unidos cuando tenga jurisdicción.", aseguró la embajada
Nacional “No va a pasar nada”, asegura Rocha Moya tras acusación de EE.UU.
En breve entrevista con medios, Rubén Rocha Moya aseguró que mantiene sus labores como gobernador de Sinaloa
Nacional Presidente municipal de Culiacán rechaza acusaciones de EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico
El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, aseguró que los señalamientos que han hecho en su contra "no tienen fundamentos"
Internacional EE.UU. eleva a 42 la cifra de buques iraníes que ha bloqueado en el estrecho de Ormuz
EE.UU. también aseguró que mantiene bloqueados a 41 petroleros en el estrecho de Ormuz "con 69 millones de barriles de petróleo"
Cuba alerta graves daños por velocidad lenta de ‘Óscar’
Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense donde se muestra la localización del huracán Oscar en el Atlántico. El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió este sábado una alerta ante el eventual impacto del huracán Oscar por la región este del país, previsto a partir de la jornada del domingo. EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

La lenta velocidad de desplazamiento del huracán “Óscar“, sus vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora y las hasta 36 horas que podría pasar en territorio cubano hacen temer graves daños en una isla que ya sufre una situación muy precaria.

El último informe del Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba apunta a que “Óscar“, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, está dejando en el extremo nororiental de la isla fuertes lluvias -localmente intensas-, marejadas y vientos que han llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora.

Medios oficiales informaron de penetraciones del mar en áreas costeras bajas de la ciudad de Baracoa (este) y daños en la infraestructura eléctrica.

También dieron cuenta de la aplicación de medidas de emergencia, como la evacuación de miles de personas de algunos puntos de riesgo, la suspensión del transporte terrestre en el tercio oriental del país y la recolección de cosechas que podrían echarse a perder por el huracán.

Se han movilizado asimismo brigadas médicas hacia lugares apartados y vulnerables.

El Insmet apuntó que se prevé que el ojo del huracán, que entró en Cuba con trayectoria oeste, dé un giro de noventa grados hacia el norte en la madrugada del lunes y tome rumbo norte-noreste para regresar al Atlántico.

Con una velocidad actual de desplazamiento de tan sólo 9 kilómetros por hora, se estima que “Óscar” puede permanecer en territorio cubano entre 24 y 36 horas.

“Óscar” tocó tierra cubana este domingo sobre las 18.10 hora local, en las proximidades de la ciudad de Baracoa, en el extremo nororiental de la isla, informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba.

El Insmet, que ha medido ya rachas de 116 kilómetros por hora, espera recoger en algunos puntos montañosos del oriente cubano entre 100 y 200 mililitros (litros por metro cuadrado) y a registrar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Las autoridades han decretado la fase de alarma ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, mientras mantiene a Camagüey en fase de alerta y a Ciego de Ávila en fase informativa.

La llegada de “Óscar” tiene lugar poco más de dos días después de que Cuba sufriese un apagón total del que apenas se ha empezado a recuperar de una forma muy incipiente e inestable.

A causa de este apagón y el huracán “Óscar” el Gobierno cubano ha suspendido la actividad administrativa y docente no esencial en todo el país hasta el miércoles.

Las autoridades instaron asimismo a la población a mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y cumplir con las indicaciones de las autoridades locales.

Óscar se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1 tras experimentar una acelerada intensificación y ha afectado ya a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas.

Se trata de la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, aunque el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. lo ha calificado de “pequeño”.

Los servicios meteorológicos de EE. UU. y Cuba alertaron ya hace meses de que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, iba a ser especialmente activa.

Con información de EFE