Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo y Conagua firman convenio por casi 200 mdp para fortalecer acceso al agua
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que este acuerdo es resultado del trabajo entre los distintos niveles de gobierno
Deportes Jornada 15 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul no levanta y Chivas golea
Continuaron las acciones de la jornada 15 del Clausura 2026 de la Liga MX este sábado 18 de abril, donde Chivas regresó al triunfo
Internacional Tribunal de EE.UU. autoriza que se reanuden las obras del salón de baile de la Casa Blanca
La obra del salón de baile en la Casa Blanca se ha transformado en uno de los ejes del segundo mandato de Donald Trump
Nacional Localizan con vida a tres policías de Belisario Domínguez, Chihuahua
Autoridades de Chihuahua informaron de la localización con vida de tres policías municipales de Belisario Domínguez
Nacional Abandonan cuerpo calcinado de Lázaro Mendoza, defensor ambiental en Michoacán
Lázaro Mendoza Ramírez, defensor ambiental en Michoacán, fue visto por última vez el mismo 14 de abril en la comunidad de Paramuén
Jueces y magistrados mantendrán suspensión de labores en juzgados y tribunales de todo el país
Protesta contra la reforma judicial. Foto de EFE / Archivo

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que por mayoría de votos, jueces y magistrados determinaron que se mantendrá la suspensión parcial de labores en juzgados y tribunales de todo el país.

Las dependencias continuarán con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar acceso a la justicia, se informó en un comunicado.

Leer también: Jufed condena denuncia del Gobierno Federal a jueza que pidió bajar la reforma judicial del DOF

Un total de 809 personas juzgadoras votaron por continuar con la suspensión parcial de labores, mientras que 497 jueces y magistrados se mostraron favor de retomar las actividades el próximo 21 de octubre.

El paro se mantendrá en rechazo de las acciones en el Senado y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para realizar la elección de juzgadores en 2025.

“Esta decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo enérgico y contundente a las aciones recientes realizadas por el Senado de la República”, se informa en el comunicado.

Jueces y magistrados manifestaron su desacuerdo por el incumplimiento de las determinaciones judiciales de suspensión dictadas por jueces federales en los juicios de amparo para impugnar reforma judicial.

“En este sentido, las personas juzgadoras reiteran su compromiso inquebrantable con la defensa de la autonomía judicial, pilar de cualquier sociedad democrática”, expresa la asociaión.

Finalmente, afirmaron que su movimiento no defiende privilegios, sino derechos humanos de las personas juzgadoras.

Con información de López-Dóriga Digital.