Minuto a Minuto

Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU asegura que hay 191 detenidos arbitrariamente en Venezuela
Imagen de archivo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que detienen a unas personas durante protesta contra los resultados electorales en Venezuela, en julio de 2024. Foto de EFE/ Manuel Díaz

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York que, según sus últimas cifras actualizadas y verificadas, hay en Venezuela 191 personas arbitrariamente detenidas.

Türk acababa de entregar su informe anual ante la Tercera Comisión de la Asamblea General y ofreció luego a los periodistas una breve panorámica de los lugares del mundo con mayor número de violaciones a los derechos humanos.

Aunque no incluyó a Venezuela en esa exposición, fue preguntado con posterioridad por el país, y dijo que el principal motivo de preocupación de su oficina en lo referente a Venezuela es la detención arbitraria, y a este respecto cifró en 191 los venezolanos arbitrariamente detenidos a fecha de hoy.

Türk expresó que (los detenidos) “deben ser liberados de inmediato, y debemos trabajar por crear un espacio cívico aceptable”, en el que se respeten las libertades de asociación, de expresión y de reunión.

Manifestó que aunque las autoridades venezolanas cerraron su oficina dando un plazo de 72 horas, “algo sin precedentes”, han seguido en contacto con defensores locales de derechos humanos, activistas de la sociedad civil y también las autoridades, por lo que dio a entender que disponen de información fiable.

La cifra del Alto Comisionado parece conservadora si se compara con las que manejan ONGs locales: por ejemplo, Foro Penal, que da seguimiento a las detenciones arbitrarias en el país, que eleva a mil 916 el número de encarcelados considerados presos políticos.

Con información de EFE