Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Senado aprueba reforma para que el Estado retome control de vías ferroviarias
Imagen de archivo de una vista general de una sesión plenaria del Senado de México, en la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

El Senado mexicano aprobó por unanimidad este miércoles la reforma al artículo 28 de la Constitución para que el Estado retome el control de las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros.

En el dictamen, avalado con 123 votos a favor y ninguno en contra, los senadores señalaron que “México cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, factor que ayudará a mitigar las perturbaciones ecológicas y los impactos en la salud de las personas que provocan otros sistemas de transporte”.

Además, refirieron que actualmente solo un 0.9 % de los desplazamientos a nivel país de pasajeros se cumplen en trenes, lo que refleja una “subutilización de la infraestructura ferroviaria“.

Precisaron que la reforma está encaminada a utilizar los más de 27 mil kilómetros de vías férreas que existen, para generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte, frente al uso de carreteras.

También, dijeron, abre la puerta para el desarrollo de nueva infraestructura, lo cual permitirá la generación de empleos y estimulará el crecimiento de diversas regiones, en particular, las zonas más rezagadas, como el sureste del país.

Mientras que al ampliar el acceso de transporte, se garantizará a las comunidades, regiones remotas y marginadas del país su derecho a la movilidad y, por ende, se integrarán a la economía nacional, porque estarán conectadas con centros industriales y comerciales de relevancia.

En tribuna, por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el senador Alejandro Esquer señaló que esta reforma es clave para retomar el control estatal de las vías férreas del servicio de pasajeros, con lo cual “se impulsará el desarrollo económico, se reducirán los costos de transporte, disminuirá el impacto ambiental y se garantizará un servicio accesible para todos”.

Mientras que la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el sistema ferroviario que propone la reforma debe estar “bien planteado y no debe llevarse a cabo a cualquier costo, sino que para su realización tiene que considerar los estudios ambientales, la transparencia de los costos, y garantizar un servicio eficiente y de calidad, ya que se trata de una excelente opción para la movilidad segura y rápida”.

Tras su aprobación, el dictamen fue remitido a las legislaturas estatales para su consideración.

Con información de EFE