Minuto a Minuto

Internacional OEA aprueba resolución que exige elecciones en Nicaragua y la liberación de presos
La resolución de la OEA exige elecciones en Nicaragua pero no incluye la imposición de sanciones para el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Deportes F1: ¿Cómo le fue a Checo’ Pérez en las prácticas del Gran Premio de Baréin 2026?
Max Verstappen (Red Bull) dominó los entrenamientos libres para el aplazado Gran Premio de Baréin 2026 de Fórmula Uno
Internacional “Vamos a seguir rompiendo récords”, advierte el zar de la frontera de Trump sobre detenciones migratorias
"El mes de septiembre va a tener la mayor cantidad de deportaciones de cualquier mes en la historia del ICE”: Tom Homan
Internacional ¿Perderá Trump el control del Congreso en las elecciones de noviembre?
Los demócratas parten como favoritos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, que renueva la totalidad de sus 435 escaños
Entretenimiento Asesinan a cantante de cumbia durante show; animador resultó herido
Un popular cantante de cumbia fue asesinado durante una presentación, por dos asistentes quienes le dispararon al menos 7 ocasiones
Senado concluye con sorteo judicial; resultados se publicarán en Gaceta Parlamentaria
Foto de Senado de la República

El Pleno del Senado de la República concluyó este sábado el sorteo de plazas del Poder Judicial, de cara los comicios extraordinarios de junio de 2025.

“El día de hoy esta asamblea lo único que hará es aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir en elección el primer domingo de de junio de 2025 y qué mitad irán a la elección de junio de 2027″, afirmó el presidente de Senado, Gerardo Fernández Noroña.

“Esa es la obligación que esta soberanía hará de cara a la nación”, puntualizó el senador.

Calificó como “un proceso electoral histórico en el que irán a las urnas las personas juzgadoras”.

“Por primera vez para la humanidad, de ese tamaño es la reforma que en su momento envió el compañero Presidente López Obrador: por primera vez un pueblo va a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo”, destacó.

Minutos antes de las 10:00 h, fueron colocadas en el Pleno del Senado dos urnas transparentes para llevar a cabo el proceso de insaculación.

Se registró la caída de una decena de pelotas blancas por debajo de las tómbolas, pero a pesar de esto se siguió con el proceso.

A la sesión de este sábado no asistieron legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, aunque sí del PRI.

Se destacó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) notificó a la Cámra Alta un total de 927 magistraturas de circuito, por lo que la mitad de ese total corresponde a 464 plazas que se elegirán en junio de 2025 y el resto en 2027.

De la cifra total, 144 cargos están vacantes y se integraron de manera directa para la elección extraordinaria de 2025 para magistradas y magistrados de circuito.  

También se notificó un total de 772 cargos de juezas y jueces de distrito, por lo que el 50 por ciento de esa cifra ascendió a 386 plazas que participarán en la elección de 2025, la otra mitad se elegirán en 2027.  

De la cifra total de cargos de juezas y jueces de distrito, 25 son vacantes, por lo que se integraron de manera directa para la elección extraordinaria de 2025.

Los resultados de este sorteo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta para su máxima publicidad, y se remitirán a la Secretaría de la Mesa Directiva para los efectos constitucionales correspondientes.

Con información de López-Dóriga Digital