Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
“Israel vive marginado”, asegura Hamás en primer aniversario de la guerra
Mitin anti-israelí en Paquistán. Foto de EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, comentó las críticas internacionales a Israel por la guerra en Gaza, y dijo que el país “vive marginado por todas las naciones de la Tierra” en un discurso con motivo del aniversario de los ataques del 7 de octubre, que dieron comienzo a la ofensiva israelí.

El portavoz defendió los ataques, en los que murieron unas mil 200 personas y 251 fueron secuestradas, y los calificó de acción “preventiva” para evitar un supuesto golpe israelí a las facciones palestinas de la Franja.

Obaida también agradeció a las milicias proiraníes de Líbano, Siria, Irak y Yemen sus ataques contra Israel desde el 7 de octubre, así como los dos ataques masivos de Irán, ambos con cientos de misiles balísticos, pero que apenas causaron daños.

El portavoz no escatimó en críticas hacia Israel, que describió como un régimen “brutal, asesino y criminal”, y hacia Estados Unidos, a quien acusó de ser su apoyo clave gracias a la ayuda militar que envía al país.

También dejó claro que Hamás seguirá combatiendo en Gaza, y acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser el principal escollo en las negociaciones por un alto al fuego.

Casi 42 mil personas han muerto y más de 97 mil han resultado heridas, la mayoría mujeres y niños, en el devastado enclave palestino desde que comenzó la ofensiva, y los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.

A las cifras se suman ahora más de 2 mil muertos en Líbano desde que Israel intensificó sus ataques contra el grupo chií Hezbolá, con quien lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego desde el día siguiente a los ataques de Hamás.

Con información de EFE