Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025

El de hoy es un día histórico en México. Por primera vez en 200 años, después de 65 presidentes varones, una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, será la primera presidente mujer de nuestra nación. “No llego sola, llegamos todas”, dijo en su primer discurso como ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio.

Ser presidenta de un país donde se registran entre 9 y 10 feminicidios cada día, rebasa el termino paradoja para entrar al terreno de la irracionalidad. O tal vez, el triunfo electoral de una mujer sea producto del hartazgo hacía el maltrato, el acoso, la minimización laboral y la falta de respeto que sufren el aproximado 50% de la población que forman las mujeres y de la indignación ante este estado de cosas que sentimos los hombres que luchamos contra nuestro ADN ancestral para no ser machistas ni misóginos.

Pero lo importante es que hoy se sentará en la Silla del Águila, la silla que marea, la silla que ha enloquecido a más de uno; una mujer científica que ha dado muestras de poseer una elevada inteligencia emocional. Lo hace en un momento nada fácil para el país fustigado por la violencia; con un negativo impacto económico generado por la Reforma Judicial; con rezagos en salud y en educación.

¿Cuál será el estilo personal de gobernar de la que desde hoy llevará las riendas de nuestro país? Tarde o tempano lo sabremos. No hay que olvidar el alto índice de popularidad con el que se despide López Obrador quien en los últimos meses se ha impuesto como preceptor de su sucesora a la que la ha hecho acompañar a sus giras e inauguraciones, cosa que hace pensar a la opinión pública de la dependencia de ésta hacía aquél. Ni en los elevadores la dejaba sola.

La presidente Sheinbaum, tendrá que ser muy sutil, hilar fino para diseñar una estrategia que concluya con el desmarque temprano, pacífico y suave de la tutela del tabasqueño, como lo mandan la leyes del poder. Y este deberá de cumplir su promesa de retirarse de la política, de lo contrario tocará a la opinión pública recordárselo y reclamárselo.

La primera labor a la que tendrá que avocarse la presidenta será la de “despolarizar” al país y restaurar algunos daños causados por la rispidez del discurso de su antecesor contra algunos sectores sociales.

Algo muy importante es imponer, a toda costa, la paz, acabar con la violencia imperante, con la extorsión y el crimen organizado, para con ello propiciar el crecimiento que el país necesita.

También será obligación del sector empresarial mostrar buena voluntad al nuevo gobierno. Sería conveniente olvidar agravios de uno y de otro lado; evitar los extremos para poner al país en el centro y generar confianza para favorecer inversiones y negocios, empleos dignos y bien pagados y la superación de los rezagos que el país tiene.

Lo anterior no significa que la presidenta no cumpla con el postulado de “primero los pobres” ni con su deseo de ponerle segundo piso a la cuarta transformación, cuyos cimientos lo constituyen las cosas buenas que hiciera el gobierno de su antecesor. Algunas las tendrá que terminar o echar a andar y proseguir otras.

En mi modesta opinión la doctora Sheinbaum, si bien carece de la popularidad de su antecesor, tiene algunas ventajas como su cosmopolitismo por haber vivido y estudiado en el extranjero, hablar inglés y un poco de francés. Además pertenece a la clase media ilustrada y aunque no es ajena a la política ni a la administración pública, ha dedicado un buen trecho de su vida a la ciencia. Todo esto le dará una visión moderna a su gobierno.

Claudia, ojalá que te vaya bonito.

Punto final

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”. Sócrates (470-399 a. C.)