
El titular de la SCT dijo que los proyectos de trenes están avanzando en el país, tanto en Toluca, Guadalajara y Monterrey
En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, se entrevistó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien habló sobre la construcción del Tren México-Toluca, el cual se prevé esté listo para el 2017.
El secretario Gerardo Ruiz Esparza citó al presidente Enrique Peña Nieto diciendo que las grandes obras de infraestructura se van a preservar en el país, sobre todo los que generen desarrollo económico y aumenten los empleos en el país.
Estas obras de infraestructura seguirán en pie gracias a la inversión privada en el sector, dijo Ruiz Esparza, destacando que el 70 por ciento del capital en este rubro viene de la iniciativa privada.

Entre los proyectos que están dominados por el capital privado son las autopistas, la duplicación de capacidad de puertos marítimos, así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Afirmó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está en Washington, donde tiene bastante interés de los inversionistas privados.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que por lo que respecta al capital público, se debe esperar a lo que decida la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Uno de los temas que todavía están pendientes en la agenda es el Tren México Querétaro, el cual se espera se retome en un futuro, o al menos que se construya la ampliación del Tren Suburbano hasta Huehuetoca, como su proyecto original lo dictaba.
Por lo que respecta al Tren México Toluca, afirmó que ya se tiene el 97 por ciento de vía adquirido y que ya están las negociaciones para el 100 por ciento. Sin embargo, la gente ya puede empezar a ver los puentes y túneles por donde pasará el tren.
Por tal motivo, se espera que para septiembre de 2017 “inicie pruebas operativas, inicie corridas con gente arriba”, pero ya cobrando tarifa a partir de febrero de 2018, esta costará 70 pesos actuales, por lo que se espera que haya un ajuste inflacionario.
De igual manera están avanzando las construcciones de las líneas 3 de los trenes ligeros de Guadalajara y Monterrey.