Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves

Pertinente machacar, al “mañanero estilo”, lo histórico de la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum, como Primera Presidenta de México, como lo es machacar la prevención que a tantos enfada de que llevará a la Nación a mares desconocidos.

Desconocidos porque no “reconstruyeron el Estado”, revivieron la Presidencia de hace 70 años, y porque cien de los 130 millones de habitantes de México no saben lo que es vivir gobernados por la Presidencia Imperial, sin contrapesos ni controles.

Quizá, como todo depende del uso que haga la doctora Sheinbaum de los inmensos Poderes de la Presidencia, en aras de la polémica objetividad, mejor citamos a Dickens y su “Historia de Dos ciudades”: “Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos… la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”.

David Copperfield y la reforma judicial

Cumplida la encomienda de hacer aprobar la Reforma Judicial, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, coordinadores de las mayorías en el Congreso, recibieron la encomienda de impulsar leyes secundarias, mientras el INE suda con el reborujo de la elección de jueces, magistrados y ministros.

Todos, hasta Luisa María Alcalde, dirigente de Morena y su secretario de organización, Andrés Manuel López Obrador sabe lo devastador que sería para el Fundador que sin leyes secundarias adecuadas la reforma judicial hiciera al sistema de justicia lo que hizo el Insabi al sector salud.

Los coordinadores y los dirigentes partidarios tendrán que ajustar la reforma sin herir Superiores susceptibilidades. Cómo el gran ilusionista David Copperfield, pero se trata de desaparecer al elefante y que los espectadores crean que sigue allí. Fácil, ¿verdad?

Sedena y sus compras estratégicas

Anuncia la Secretaría de la Defensa la compra de más de 30 millones de dólares en equipo para proteger a los soldados durante las emboscadas durante los operativos contra las bandas criminales en la República.

Hace semanas que Sedena y Semar anunciaron compras de compra de equipo para sus tropas. La semana pasada Omar García Harfuch argumentó a favor de la Guardia Nacional bajo control militar. Dijo que Sedena y Semar son las únicas instituciones con capaces para programas a largo plazo, transexenales.

Vale preguntar si fortalecer las capacidades operativas de soldados y marinos es una señal de que estarán preparados para la eventualidad que la Suprema Comandante decida ajustar la política de seguridad.

NOTAS EN REMOLINO

Cambios en enero anunció la doctora Claudia Sheinbaum. Por la reestructura orgánica del Gobierno Federal, algunos que hoy entran a algún puesto, en enero irán a otro… Anunció el Presidente de Estados Unidos Joseph Biden que, antes de fin de año invitará a la Casa Blanca a la Presidenta de México… Desde anoche tomaron posesión de sus puestos los nuevos titulares de Gobernación, Secretaría de Seguridad, Consejería Jurídica de la Presidencia, Sedena y Semar… Justo el homenaje a la maestra Ifigenia Martínez que significa que presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados que entregará la banda a la Primera Presidenta de México… Oportuno citar Mario Benedetti: “el futuro no es página en blanco, es fe de erratas” …