Minuto a Minuto

Nacional #Video Mujer dispara durante riña en la Álvaro Obregón; termina detenida
Una mujer y su hijo terminaron detenidos después de que la primera disparara durante un altercado en la Álvaro Obregón
Internacional Detenciones de migrantes en la vía pública aumentaron 1000% en segundo mandato de Trump
La investigación determinó también que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales han aumentado un 770% en el segundo mandato de Trump
Nacional Pide Sheinbaum al Senado autorizar salida de tropas de territorio mexicano
Las solicitudes se turnarán a las comisiones competentes para su trámite
Economía y Finanzas “Fracking sustentable” suena prometedor “pero no existe”: ONG´s
Organizaciones señalaron a la presidenta Sheinbaum que explorar una versión "sustentable" de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas "puede sonar prometedor en el discurso, pero en los hechos no existe"
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump
Senado aprueba el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
Foto de Guardia Nacional

El Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la reforma que permite el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha reforma constitucional fue avalada esta mañana, luego de una sesión que duró ocho horas, con 86 votos a favor y 42 en contra.

El dictamen modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución mexicana y por la noche se dio trámite de segunda lectura.

Los grupos parlamentarios de oposición, todos en contra, y algunos organismos nacionales e internacionales advirtieron que se lleva a cabo una militarización de todos los ámbitos en México.

Este cambio permite que la Guardia Nacional quede bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad con más de 120 mil agentes que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó en 2019 bajo la premisa de mantenerlo con mando civil.

Sin embargo, el pasado 5 de febrero, el mandatario mexicano presentó un paquete de 20 iniciativas, 18 de ellas de carácter constitucional, entre las que se encontraba esta que se aprobó durante la madrugada en la Cámara Alta.

El presidente López Obrador ha negado que exista «militarismo» y «represión» con la reforma que aprobó el 19 de septiembre pasado la Cámara de Diputados.

Durante el gobierno de López Obrador (2018-2024) ha crecido la controversia en México por las políticas de militarización de López Obrador. El mandatario, quien prometió devolver los soldados a los cuarteles, ha justificado el uso de los militares en tareas de seguridad para enfrentar el crimen.

Con información de López-Dóriga Digital