Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
AMLO advierte  por X que ‘John’ tocará tierra como categoría 3
Foto de Conagua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adviertió este lunes por la noche que el ciclón John, actualmente huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, tocará tierra como huracán de categoría 3 en el sur de México.

“Atento aviso a toda la gente de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco: el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3″, apuntó el mandatario en un mensaje en redes sociales.

“Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”, añadió.

El mandatario, que dejará el poder el 30 de septiembre, lanzó su aviso luego de el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un reporte que John se mantenía frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca (sur) en el Pacífico mexicano y podría tocar tierra la noche de lunes, entre las 20:00 y 23:00 hora local (02:00 y 05:00 GMT del martes),

El organismo precisó que a las 18:00 horas (00:00 GMT del martes) el centro del ciclón, el décimo de la temporada del Pacífico y el segundo que pasaría sobre territorio mexicano, se ubicaba a 45 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 km/h.

El SMN indicó que la amplia circulación de John generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas.

El Meteorológico de México pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país.

Antes de John, la semana pasada la tormenta Ileana azotó el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores, mientras que por el Atlántico tres ciclones han golpeado al país: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, en el norte de México.

En octubre de 2023 el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, sufrió el paso del huracán Otis, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico Acapulco (Pacífico) el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos 3.200 millones de dólares.