Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Irán presenta nuevo misil y drones en medio de escalada en Oriente Medio
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, (c), asiste al desfile militar anual conmemorativo de la invasión iraquí de 1980, en Teherán el 21 de septiembre de 2024. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Las fuerzas armadas de Irán realizaron este sábado desfiles militares en todo el país y presentaron un nuevo misil de largo alcance y varios drones, en medio de la escalada en la región de Oriente Medio tras los ataques israelíes contra Líbano que han dejado 37 muertos y más de 3 mil heridos.

Los desfiles se han llevado a cabo en ocasión del comienzo de la denominada ‘Semana de la Defensa Sagrada’, que conmemora el día en que el régimen del dictador iraquí, Sadam Hussein, lanzó una guerra contra Irán entre 1980 y 1988, según informó la agencia IRNA.

En Teherán, el acto contó con la asistencia del presidente del país, Masud Pezeshkian, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de división Mohammad Bagheri, el comandante en Jefe del Ejército, el general de división Abdul Rahim Mousavi, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hosein Salamí, y el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh.

Irán presenta nuevo misil y drones en medio de escalada en Oriente Medio - iran-presenta-nuevo-misil-y-drones-en-medio-de-escalada-en-oriente-medio-2-1024x678
Soldados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) desfilan durante el desfile militar anual que conmemora la invasión iraquí de 1980, que dio lugar a una guerra que duró ocho años (1980-1988); en Teherán, Irán, el 21 de septiembre de 2024. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Durante el desfile realizado en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, fue presentado por primera vez el estratégico misil ‘Yihad‘ (sacrificio), de la nueva generación de misiles de largo alcance, diseñado y construido por la Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar: EE.UU. aumentará las sanciones a Irán por suministrar misiles a Rusia

También se exhibieron nuevos aviones no tripulados ‘Shahed‘, diseñados para atacar objetivos terrestres desde la distancia, cuyos modelos anteriores son utilizados por Rusia en la guerra contra Ucrania.

Estos actos coinciden con la escalada de tensiones en Oriente Medio, después del masivo ataque con buscapersonas y ‘walkie-talkies‘ en el Líbano, atribuido a Israel, que han dejado 37 muertos y 3 mil 200 heridos, entre ellos el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani.

Irán presenta nuevo misil y drones en medio de escalada en Oriente Medio - iran-presenta-nuevo-misil-y-drones-en-medio-de-escalada-en-oriente-medio-1024x695
Teherán (Irán (República Islámica del)), 21/09/2024.- Una mujer iraní observa a soldados iraníes desfilar durante el desfile militar anual que marca la invasión iraquí en 1980, que dio lugar a una guerra de ocho años (1980-1988); en Teherán, Irán, el 21 de septiembre de 2024. Según la agencia de noticias IRNA, el presidente iraní Masoud Pezeshkian dijo que “nuestro poder del sistema de defensa está a tal nivel que ningún enemigo se atreve siquiera a pensar en atacar a Irán, y continuaremos desarrollando nuestro sistema de defensa en todos los aspectos”. (Teherán). Foto de EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní aseguró el jueves que Israel sufrirá “una aplastante respuesta” por esas ofensivas, dirigidos especialmente contra los miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá.

El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, advirtió, a su vez, que su país se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano.

Irán capitanea la alianza informal antiisraelí ‘Eje de la Resistencia‘, formada por Hizbulá, el Hamás palestino y los hutíes del Yemen, entre otros.

A finales de julio, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán durante la investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian, y el país persa prometió una dura venganza, que aún no se ha producido.

Con información de EFE