Minuto a Minuto

Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada
Internacional Trump aprovecha el 11S para defender la guerra contra Irán: “No tendrán un arma nuclear”
Trump optó por participar en el homenaje en la sede del Departamento de Defensa, en lugar de hacerlo en la Zona Cero de Manhattan
Economía y Finanzas México creará calendario de turismo deportivo para impulsar en 2027 hoteles y negocios
Los empresarios del comercio, los servicios y el turismo alistan un calendario de turismo deportivo para 2027 que identificará las principales competencias nacionales e internacionales que se celebran en México para convertirlas en experiencias turísticas que generen actividad para hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de … Continued
Internacional Lula lidera la intención del voto; pero Bolsonaro recorta distancias
La encuesta también confirmó que, por detrás de Lula y de Bolsonaro, el escritor Augusto Cury, del partido centrista Avante, se consolidó como el tercero
Ciencia y Tecnología Élite matemática mundial alerta choque entre la IA y los objetivos de esta ciencia exacta
Los expertos señalan que los modelos de lenguaje han mejorado drásticamente y ya pueden resolver problemas matemáticos complejos
Amnistía Internacional lamenta la reforma de la Guardia Nacional y pide al Senado frenarla
Integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército en Cancún. Foto de EFE/ Alonso Cupul

La organización Amnistía Internacional (AI) lamentó que la Cámara de Diputados aprobara la reforma para ceder el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército y pidió a los senadores frenar la iniciativa la próxima semana.

“Lamentamos que @Mx_Diputados haya aprobado la adscripción de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx (Secretaría de la Defensa nacional)”, señaló la organización en un pronunciamiento.

En su posicionamiento, AI llamó al Senado a detener la reforma constitucional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, “significaría la culminación del proceso de militarización de la seguridad pública y un grave retroceso en materia de derechos humanos”.

El pronunciamiento del organismo ocurre apenas un día después de que diputados mexicanos avalaran por mayoría modificar el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.

Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.

Esto pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de mil 700 quejas contra la Guardia Nacional en su Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.

Ante ello, AI expresó su preocupación al observar que, a pocos días del aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, y de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, ambos hechos con militares involucrados, se pretenda avanzar esta reforma.

“Ignorando el sufrimiento de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas”, criticó la organización internacional.

Las tareas de las Fuerzas Armadas crecieron con el presidente López Obrador, quien asignó a los militares tareas de seguridad pública, construcción de obras de infraestructura, administración de aduanas y puertos, y la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya.

Organizaciones y activistas por los derechos humanos han advertido de los riesgos de esta reforma y han asegurado que esto no solucionará la crisis de violencia e inseguridad que vive México desde hace tres sexenios, con un récord de más de 190 mil asesinatos durante el Gobierno de López Obrador.

Con información de EFE