Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
“Estoy muy contento y tranquilo”: AMLO celebra que la Guardia Nacional pase a la Sedena
Imagen de archivo. Foto de EFE/David Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que todo el esfuerzo realizado en todos estos años para construir dicha corporación “no se eche por la borda”.

Estoy muy contento y además tranquilo, porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado en cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda con el paso del tiempo”, dijo.

“Que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal, que se inició con (Ermesto) Zedillo y que llegó a manejarla (Genaro) García Luna, y se corrompió”, señaló.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tanto en lo general como en lo particular, la reforma constitucional a la Guardia Nacional.

La reforma impulsa que la Sedena administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad con más de 120 mil elementos que López Obrador creó en 2019 bajo la premisa de mantenerlo civil.

Lo anterior, al modificar el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.

Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.

Entre otros cambios, establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la GN, así como que su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado  inconstitucional en 2023 una reforma legal del presidente para militarizar dicho cuerpo de seguridad porque “las funciones de seguridad pública son de competencia exclusiva de las autoridades civiles”.

Pero desde el 1 de septiembre, la alianza de partidos de López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene el control de más de dos tercios del Congreso, la mayoría necesaria para modificar la Carta Magna.

Con información de López-Dóriga Digital