Minuto a Minuto

Nacional Atacan bar en Villahermosa: hay dos heridos
Con el incidente en el Bar Cachorros suman tres negocios atacados a disparos en la zona centro de Villahermosa, Tabasco
Deportes Alcaraz se impone ante Djokovic y gana el Abierto de Australia
Carlos Alcaraz se consolidó como número uno del mundo al ganar a Novak Djokovic la final del Abierto de Australia
Internacional Papa León XIV pide dialogo entre EE.UU. y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos
El papa León XIV exhortó a que EE.UU. y Cuba entablen un "un dialogo sincero y eficaz" en medio de las crecientes tensiones
Internacional “No tiene por qué haber una crisis humanitaria”: Trump responde a Sheinbaum sobre Cuba
Trump respondió a Sheinbaum, quien advirtió esta semana que cortar el suministro de crudo a Cuba provocará una crisis humanitaria
Deportes Allan Saint-Maximin sale del América
América confirmó este sábado 21 de enero de 2026 que el francés Allan Saint-Maximin no vestirá más la camiseta azulcrema
AMLO niega “militarismo” y “represión” con la reforma de la Guardia Nacional
Imagen de archivo. Foto de Guardia Nacional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista “militarismo” y “represión” con la reforma que aprobó la Cámara de Diputados para ceder el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acerca de la represión y del militarismo, eso depende de la autoridad civil. En lo nacional, del presidente, ahora de la presidenta, porque de acuerdo a la legislación, a las leyes de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo o la comandanta suprema va a ser la presidenta de la república”, afirmó en su conferencia diaria.

El mandatario expresó que está “muy contento y tranquilo” con el aval de la reforma constitucional, que aún debe aprobar el Senado, para que la Sedena administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que él creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

El gobernante mexicano justificó que, con un mando militar, habrá la “garantía” que los 130 mil elementos de la Guardia Nacional y sus 500 cuarteles “van a permanecer y van a seguir actuando con rectitud” a diferencia de lo ocurrido con la extinta Policía Federal, acusada de tener nexos con el crimen organizado.

Legisladores de oposición y organizaciones civiles advirtieron de una militarización de todos los ámbitos del país con esta reforma constitucional porque modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.

Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.

Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de mil 700 quejas contra la Guardia Nacional en su Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, López Obrador afirmó que el cuerpo de seguridad y las Fuerzas Armadas no cometen abusos.

“Han estado los integrantes de la Guardia Nacional bajo el mando de oficiales de la Secretaría de la Defensa, no hemos tenido problemas de abuso de autoridad, de violación de derechos humanos, de masacres cometidas por la Guardia Nacional, la gente aprueba el desempeño de la Guardia Nacional”, indicó.

Las tareas de las Fuerzas Armadas crecieron con López Obrador, quien asignó a los militares tareas de seguridad pública, construcción de obras de infraestructura, administración de aduanas y puertos, y la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya.

El mandatario mostró una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestra que las tres autoridades con más confianza de la población son la Marina (86.7 %), el Ejército (84.3 %) y la Guardia Nacional (77.2 %).

Con información de EFE