Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
Nacional Marcha LGBT+ CDMX 2026: horario, ruta y lo que debes saber
Quienes planeen asistir deben considerar la alta concentración de personas, los cierres de calles y los cambios temporales en la movilidad
Deportes “Será día feriado”: Suspenderán clases en Nuevo León por juego Países Bajos vs Marruecos
El gobernador de Nuevo León confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para el día del juego entre Países Bajos y Marruecos
Deportes Brasil: ¿Raphinha jugará ante Japón en los 16vos de final?
Raphinha sufrió una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití
AMLO reta a García Luna a que presenté las pruebas de sus vínculos con el narcotráfico
Imagen de archivo del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto de EFE/Mario Guzmán

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, retó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y sentenciado en EE.UU. por narcotráfico, a que presente las pruebas sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador exigió a García Luna que dé a conocer todos los audios y videos que tiene sobre su persona hablando con presuntos criminales.

“Él que ayer escribe una carta diciendo de que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro Gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico, o con las bandas de delincuentes de narcotráfico”, dijo.

Escribe que hay pruebas, hay videos hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo”, sostuvo.

El mandatario mexicano dejó en claro que “por eso es muy importante” tener autoridad moral, como la que ostenta.

“Y es un mensaje, una enseñanza mayor a los jóvenes, es muy importante tener autoridad moral, y no establecer relaciones de complicidad con nadie”, aseveró.

López Obrador desestimó tomar acciones legales contra el exfuncionario federal pro esta misiva: “no nada, nada, nada, no nada, nada más es explicar que están muy desesperados”.

El tabasqueño atribuyó estos señalamientos a un intento de debilitar al Gobierno de la 47:. “Ellos o quieren un presidente pelele o un presidente debilitado”.

El martes, García Luna hizo pública una misiva en la que sostenía que registros oficiales en México y EE.UU. daban cuenta de “contactos, vídeos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio”.

Además, denunció en la misiva una represalia “explosiva” de la Fiscalía de Nueva York por no aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2019.

El acuerdo -según su versión- le habría permitido pasar solo seis meses en la cárcel a cambio de inculparse e inculpar a otras personas en México.

“… reiteradamente me ofrecieron un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para que me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido poco tiempo (6 meses) y recibir beneficios económicos, de esta forma convertirme en testigo”, indica en una misiva escrita a mano y fechada el 13 de septiembre.

El extitular de Seguridad pública mexicano, de 56 años de edad , fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, tras un juicio con jurado celebrado en Nueva York, y afronta una sentencia máxima de cadena perpetua el próximo 9 de octubre.

Con información de López-Dóriga Digital