Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Internacional Venezuela reporta 32 muertos y más de 700 heridos tras doble sismo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de 32 fallecidos y más de 700 heridos y declaró el estado de emergencia después de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en el centro del país la tarde del miércoles. “Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el … Continued
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Conagua evaluará con autoridades de PC desalojo de colonia en Naucalpan por aumento del nivel en presa ‘Los Cuartos’
Inundaciones en la zona de San Rafael Chamapa, en Naucalpan, el 16 de septiembre. Capturas de pantalla vía Quadratín Edomex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció comunicación con la coordinación general de Protección Civil y Protección Integral de Riesgos del Estado de México ante el incremento en los niveles de la presa ‘Los Cuartos‘, ubicada en San Rafael Chamapa, Naucalpan.

Por medio de un comunicado, la Conagua expuso que evaluará con la autoridad estatal la viabilidad de desalojar temporalmente la colonia San Rafael Chamapa con el objetivo de evitar posibles riesgos a los vecinos de la zona.

Además, se estudiará la implementación de medidas de protección para la población de la unidad habitacional La Rosa y las colonias Nueva San Rafael y Altamira.

La presa ‘Los Cuartos‘ ha incrementado su nivel de almacenamiento y se encuentra vertiendo agua hacia el río del mismo nombre.

Debido a la acumulación de basura, se ha producido un taponamiento parcial en la obra de toma de la presa, lo que reduce el margen de operación para la extracción por esa vía. Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realiza trabajos de desazolve que permitan liberar por completo la obra de toma. De manera simultánea, se llevan a cabo labores de limpieza en el río para eliminar barreras de basura que obstruyan la circulación del agua.

Actualmente, el nivel de la presa se encuentra al 60 por ciento de su capacidad total y a través de su vertedor lateral de cresta libre se encuentra derramando agua hacia el río.

Con información de López-Dóriga Digital