Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump

Hace 90 años que un Presidente saliente no forcejeaba, intrigaba y maniobraba para imponer forcejeó, intrigó y maniobró para incorporar al gabinete del Gobierno de su sucesor como lo ha hecho el Presidente López Obrador.

Entendible, pero políticamente inaceptable que, como creador de “la revolución de las conciencias” quiera influir sobre el próximo Gobierno y sobre el Partido Oficial, emulando al nogal a cuya tóxica sombra no crece nada.

Injusto que el Presidente López Obrador, conocedor de lo dicho por el evangelista Mateo sobre servir a dos amos, exigiera a sus allegados en el próximo Gabinete faltar a las más elemental ética y honorabilidad y no ser totalmente leales al Gobierno y proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Regreso de la Presidencia Imperial
Haiga sido como haiga sido, ya está la Reforma Judicial, y, con los “conversos” a bordo, el Gobierno lopezobradorista tiene la mayoría calificada para aprobar todo su plan C, menos la reforma electoral.

El talento innegable del Presidente López Obrador le permitió demoler en cinco años las instituciones de la consensuada transición democrática, la primavera democrática que tuvimos durante casi 28 años.

Quien esto escribe, con inquebrantable respeto a la Investidura, afirma desde hace dos años que el invertebrado gaseoso de “la revolución de las conciencias” a revivir la Presidencia Imperial y su discrecional ejercicio del poder sin contrapesos lleva a la Nación por mares desconocidos.

Aquel 13 de septiembre de 2024
Hoy se recuerda a los defensores de Chapultepec durante la invasión de Estados Unidos que al final nos despojó de la mitad del territorio que la República. Y encontré un dato curioso. Entre los cadetes que pelearon la batalla del Castillo de Chapultepec estaba Miguel Miramón.

Miramón había ingresado al Colegio Militar en febrero de 1846 y peleó contra los norteamericanos y cayo prisionero en la batalla del Castillo. Recibió la medalla de honor a los defensores del Castillo, según publicó el diario oficial de entonces el 16 de octubre de 1848.

En los meses que pasó como prisionero de guerra de los norteamericanos, Miramón, paradójicamente se volvió ferozmente antiyanqui, mientras que los liberales juaristas simpatizaban con Estados Unidos. Cosas de los tiempos, supongo.

NOTAS EN REMOLINO
Hoy se reúnen los senadores para ratificar que el Constituyente Permanente, más de la mitad de las legislaturas estatales aprobaron la Reforma Judicial. Listo y a tiempo el magnífico obsequio al Supremo Líder… Uno no puede menos que solazarse que el Presidente coincida con la premisa que hace más de 20 años sostiene Café Político. Las válvulas de seguridad que han impedido un estallido social por las crisis sociales y económicas son la informalidad y la migración… En medio de quejas de maestros los dirigentes de la sección 9 del SNTE convocaron a renovar la dirigencia. Curioso el sigilo, porque la sección 9 es simpatizante de la CNTE… Ciertamente el Partido Oficial no quiere dejar ir nada y alega fraude en la elección de Jalisco, pese a que perdió por casi 200 mil votos… Los “tiempos estelares” fueron definidos con una de Groucho Marx: “estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros” …