Minuto a Minuto

Entretenimiento Actor Kevin Spacey pacta con tres hombres para evitar un juicio por agresión sexual en Londres
Tres hombres habían señalado al actor estadounidense Kevin Spacey por agresión sexual por hechos ocurridos entre 2000 y 2015
Nacional “Imposible subir”: usuarios acusan saturación en el Metro CDMX
Diversas líneas del Metro CDMX presentan saturación, con lo que usuarios acusan que es "imposible subir" a un convoy
Economía y Finanzas Gobernadora del Banxico alerta de rezagos en igualdad de género en la banca
Victoria Rodríguez Ceja sostuvo que pese a que la incorporación femenina a la economía se ha ampliado en las últimas décadas, con frecuencia ocurre en condiciones desventajosas, con menor remuneración y reconocimiento
Internacional Convoy Nuestra América ultima preparativos para salir de México rumbo a Cuba
La primera delegación del Convoy Nuestra América llegó el miércoles a Cuba con cerca de cinco toneladas de suministros médicos
Nacional No puede llamar a la revocación
No sé por qué insisten en violar la Constitución, cuando no se ha perdido la confianza en ella. Al contrario
“No es posible ruptura con Estados Unidos, ocasionaría un caos”: AMLO
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no es posible una ruptura entre México y Estados Unidos, debido a que ambas naciones se necesitan mutuamente.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que una ruptura ocasionaría un caos en ambas naciones.

“Decía que es importante la relación económica, comercial, al grado de que nos necesitamos mutuamente. Ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas, comerciales con Estados Unidos, sería un caos para ellos y también para nosotros”, declaró.

“Nos complementamos, hay muchos bienes que ellos consumen y se producen en México y también nosotros necesitamos de las inversiones de Estados Unidos, y de la tecnología de EE.UU. y necesitamos también”, argumentó.

“En tanto no se logre la autosuficiencia alimentaria, necesitamos también de algunos alimentos. Por ejemplo, no somos autosuficientes en maíz”, puntualizó.

El presidente resaltó el superávit agroalimentario de México, que fue de cinco mil 757 millones de dólares en la primera mitad de 2024, un incremento interanual del 11.15 por ciento, acompañado de un aumento de 4.48 % en las exportaciones agropecuarias y agroindustriales hasta los 28 mil 607 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura.

Pero López Obrador admitió que hay productos que no se producen de manera suficiente en México, como el maíz amarillo, al reafirmar su denuncia sobre que en Estados Unidos los productores reciben un “subsidio del 100 por ciento”, lo que es “competencia desleal”.

Aún así, consideró necesario fortalecer la producción en Norteamérica frente a China.

“Hay sectores o mercancías o productos que se importan, que podríamos nosotros producir aquí, sobre todo tenemos una balanza muy desfavorable con relación a China, es más lo que nosotros compramos de China que lo que le vendemos”, señaló.

El presidente indicó que “hay que buscar un justo medio en las relaciones económicas comerciales de México con el mundo” y, en el caso de Estados Unidos, tiene que ser “con respeto a las soberanías”.

Con información de López-Dóriga Digital