Minuto a Minuto

Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul

Si, como se ha dicho, Morena es una olla con tamales de dulce, de chile, de manteca y chipilín, un agrupamiento de fuerzas centrífugas siempre contenidas por la popularidad y carisma del Presidente López Obrador.

Gracias a esa contención, Palacio Nacional pudo realizar la demolición institucional en sólo cinco años y está a punto de cambiar el régimen político de la transición por el ideológicamente invertebrado gaseoso del régimen de “la revolución de las conciencias”

Pero, a 25 días del fin del sexenio, las fuerzas centrífugas están sueltas y reaparecen las peleas tribales. Vale preguntarse si se dejaron sueltas intencionalmente para, en un futuro cercano, proclamar como Francisco Franco: “¡no se os puede dejar solos!”

Reforma Judicial, deja la víbora chillando
La “blitzkrieg” del Gobierno para que el Congreso federal y los estatales aprueben a velocidad “warp” la Reforma Judicial y proclamarla desde el balcón de Palacio la noche de “El Grito” parece soslayar las consecuencias.

En su cortesano afán de “regalarle” la Reforma al Presidente, el oficialismo parece no darse cuenta que ha sembrado el desaliento y la desesperanza en miles de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación.

Nadie escuchó la advertencia que hizo la excepcional jurista Ana Laura Magaloni, sobre un fenómeno de “brazos caídos” en el sistema de justicia. Le dejan a víbora chillando a la próxima Presidenta de México.

Propiedad, ¿otro plan con maña?
Vaya tormenta que estalló por un anuncio en ambiguo lenguaje del Jefe de Gobierno de CDMX. Martí Batres, sobre una reforma a la constitución capitalina para definir la propiedad privada.

Fue tal el susto de millones de las clases medias de la República, el Jefe de Gobierno de CDMX salió a dar explicaciones que a nadie tranquilizan; pero es curiosa la presencia de Pablo Gómez junto al licenciado Batres.

¿No dijo el Presidente en mañanera confesión que no era cierto lo del sistema de salud mejor que en Dinamarca y que sólo lo dijo “para que hubiera miga… para dar la nota”? Capaz que estamos ante otro perverso divertimento del inquilino de Palacio Nacional.

NOTAS EN REMOLINO
Unos afirman que, desde la dirigencia nacional del Partido Oficial, a Luisa María Alcalde tiene desbrozado el camino para ser la Candidata en 2030. Otros, apuntan a la próxima Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, hasta hace poco la favorita. Usted decida quién ganará… El INEGI confirmó las cifras de El Economista, de que se ha ralentizado la generación de empleos… Por cierto, el INEGI también explicó que, en la economía formal, la de los que tienen todas las prestaciones y seguridad social, hay 27.4 millones de personas, en la informal están 32.9. Una probada de realidad… Los voceros oficiales y oficiosos del oficialismo insisten en jugar la carta del antiyanquismo, aunque México sea el principal socio comercial y le compra el 80 por ciento de los productos que consume, incluidos el maíz y frijol… Frase de Einstein para “tiempos estelares”: “La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente” …