Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Sheinbaum felicita a diputados por aprobar la reforma al Poder Judicial
Foto de @mx_diputados

La presidenta electa Claudia Sheinbaum felicitó a los diputados por aprobar esta mañana la reforma al Poder Judicial.

Por medio de redes sociales, Sheinbaum Pardo indicó que con esta reforma se construye un México “más próspero, democrático y justo”.

“Felicito a las y los diputados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”, señaló en su mensaje.

Tras poco más de 12 horas de discusión, el dictamen fue avalado en lo general con 359 votos a favor y 135 más en contra.

En lo particular, la reforma recibió 357 votos a favor y 130 en contra, por lo que ahora fue remitido dicho dictamen al Senado de la República.

Se prevé que dicha iniciativa sea recibida en la Cámara Alta en las próximas horas y que esta misma semana también sea avalada.

El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por el presidente López Obrador, avaló entre otros puntos: que sean elegidos por voto popular los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, en dicha iniciativa se propuso reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos en el Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Suprema Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Corte.

Con información de López-Dóriga Digital