Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump

Mis respetos a Eduardo Ruiz Healy, pero aprovecha aquello “se dice, se comenta y se chismea”, para soltar a la imaginación, a la loca de la casa, y especular sobre el rol de Morena a partir de octubre.

Del chismerío de una reunión de un grupo de gobernadores morenistas con el Presidente López Obrador afirma el sitio LPO, les instruyeron para respaldar a Andrés Manuel López Beltrán como el próximo Secretario General de Morena.

Ha sido eficacísimo y discreto operador político. En el Partido complementaría a la exultante dirigente nacional Luisa María Alcalde. Y ¿por qué no? El Ermitaño de Palenque citaría a San Juan Pablo II: “me voy, pero no me voy”. ¡Oh, mi Dios, qué imaginación!

La Nación y el Poder Judicial, damnificados
Paradójico que al Gobierno lopezobradorista que llegó al poder con la bandera de la esperanza, no tenga el menor escrúpulo en sacrificar en el altar de su caprichosa Reforma Judicial las esperanzas de toda la gente del Poder Judicial.

Lástima que las obsesiones presidenciales de no dejar impune ningún desafío conduzca a echar contra el personal del Poder Judicial Federal, contra jueces, magistrados y Ministros todo el Poder magnificado, gracias al sexenal desmantelamiento institucional.

Es cierto, la “revolución de las conciencias” cambia pacíficamente el régimen político, pero no echemos campanas a vuelo, pues falta ver las consecuencias de que la Nación sea damnificada por una Reforma que tira a la basura toda la memoria institucional del Poder Judicial de la República.

SEP: ¿fracasó la “escuela es nuestra”
El programa “la escuela es nuestra” nunca tuvo oportunidad de éxito, pues con la coartada sexenal de entregas directas a las sociedades de padres y maestros, se buscaba librar a las autoridades de la carga del mantenimiento y reparación de las escuelas.

El Informe Presidencial sólo habla de los recursos asignados al programa y, obviamente, sin ánimo de “cucar”, se le califica como un éxito más del Gobierno de la República que terminará dentro de 26 días.

Pues con la pena, pero el rigor periodístico hace que hasta los medios afines al lopezobradorismo reconozcan el mal resultado. Dicen textualmente que las cifras del Sexto Informe prueban que se desatendió la infraestructura de las escuelas.

NOTAS EN REMOLINO
Por instrucciones de Washington, el embajador Ken Salazar reiteró las preocupaciones en Estados Unidos por la Reforma Judicial, lo cual, dijo, de ninguna manera significa quitarle soberanía a México… Mientras, entusiasmado, el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla anunciaba que apenas aprobada la Reforma Judicial el reformará también al Poder Judicial de su entidad, la CNTE bloqueó bancos y oficinas municipales en las principales ciudades del Estado. Mundos paralelos… Las autoridades electorales, tan sensibles, seguro ya tomaron nota del titubeo presidencial para respaldar la anulación de las elecciones de la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX que había ganado el PRI. Capaz que pierde el monrealismo… Frase de Benedetti más que adecuada para los llamados “tiempos estelares”: “El futuro no es una hoja en blanco, es una fe de erratas” …