Minuto a Minuto

Deportes Video: Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta sobre Messi
En zona mixta tras la goleada ante Uzbekistán, Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta en donde hacían referencia a Messi
Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Nacional El Museo Franz Mayer reúne selección inédita de las siete décadas del World Press Photo
La muestra de World Press Photo aborda temas como el abuso policial, las crisis en Gaza y Ucrania, así como los desafíos migratorios
SMN prevé lluvias puntuales intensas en 9 estados para este martes
Foto de EFE/ Miguel Sierra.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este 3 de septiembre que el sistema frontal No. 1 sobre la frontera norte del país, en combinación con el monzón mexicano, y su interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en el noroeste de México, generarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila; y puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas altas.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Baja California Sur; y lluvias aisladas en Baja California, así como rachas fuertes de viento en zonas de Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur, con posibles tolvaneras en Baja California.

Por su parte, el desplazamiento de la onda tropical No. 20 sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Michoacán, Colima y Jalisco, y con posibles granizadas en zonas altas.

A su vez, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, producirán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Nuevo León; puntuales muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas; y puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, acompañadas con rachas fuertes de viento en zonas de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, el ingreso de aire húmedo del mar Caribe. en combinación con otro canal de baja presión que se ubicará desde el sureste mexicano hasta el occidente de la península de Yucatán, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Tabasco y Chiapas; y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán, todas con descargas eléctricas, y con rachas fuertes de viento en zonas de Campeche.

Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Este es el pronóstico de lluvias para este martes 3 de septiembre:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy 03 de septiembre de 2024:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca (sureste), Chiapas (oriente), Tamaulipas, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Con información de López-Dóriga Digital