Minuto a Minuto

Internacional La delegación de EE.UU. liderada por J.D. Vance llega a Islamabad para negociar con Irán
Una delegación encabezada por el vicepresidente de EE.UU., llegó a Islamabad para participar en las Conversaciones de Islamabad
Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán
Economía y Finanzas Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida de yerba mate
La empresa fue creada en diciembre de 2025 en el estado de Delaware y cuenta con Barron Trump como uno de sus cinco directores
Internacional Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz
Trump sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz es un objetivo importante, aunque consideró que "se abrirá automáticamente" con el tiempo
Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Publican reforma para que renta de viviendas no suba más que la inflación en Ciudad de México
Foto de @INVICDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se publicaron las reformas al Código Civil que establecen que la renta de viviendas no aumenten por encima de la inflación reportada por el Banco de México.

El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, informó que en la Gaceta Oficial se publicó el decreto de reformas al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, “con el objetivo de frenar el aumento excesivo de las rentas”, así como de sentar las bases para llevar a cabo “la producción de vivienda pública en arrendamiento asequible” para las personas de menores ingresos.

“Hoy se publica la reforma en materia de límites a los aumentos en el costo de la renta de vivienda en la Ciudad de México, es decir, para poner freno a los incrementos excesivos en los arrendamientos de departamentos y casas de la capital del país”, dijo Batres.

Recordó que en anteriores administraciones en la capital “las rentas se incrementaron ocho veces más que la inflación, por estas razones, es una de las reformas más relevantes que hemos logrado y tiene una repercusión social muy positiva, directa e inmediata”.

El alcalde de la capital sostuvo que estas modificaciones representan “un acto de justicia social, al garantizar el derecho a la vivienda a las familias de bajos ingresos”.

Además de cerrar la brecha entre inflación y costo de las rentas; evitar los abusos en materia de arrendamiento y dar certidumbre a ambas partes, y poner un alto más a la gentrificación y expulsión de los habitantes más pobres de la capital.

Al explicar las reformas aprobadas el 22 de agosto por el Congreso capitalino, Batres se refirió en primera instancia a los cambios en los artículos 2448 D y 2448 F del Código Civil.

Precisó que el Código Civil incorpora una frase que dice: ‘El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior’, por lo que hay un índice claro para las negociaciones de arrendamiento.

Y también dice: ‘Se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y para tales efectos el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato’.

En cuanto a la Ley de Vivienda, Batres destacó las reformas a los artículos 60 y 73 que sientan las bases para que el Gobierno de la Ciudad de México ponga en marcha una política de construcción masiva de vivienda en renta a bajo costo para personas en situación de pobreza, jóvenes, madres jefas de familia y trabajadores.

Recodó que este rol del Gobierno de construir vivienda en renta asequible ha sido implementado por otras ciudades del mundo como París, Francia, y señaló que es necesario “debido a que el mercado inmobiliario no produce vivienda cuyo costo esté al alcance de las clases populares”.

Batres confió en que la próxima Administración (2024-2030) de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, cumplirá con las tareas que se derivan de estos artículos para la construcción de vivienda asequible.

Con información de EFE