Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Delcy Rodríguez confirma acuerdo petrolero entre Venezuela y EE.UU.
En un comunicado, la líder chavista, al frente del Gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. en enero de este año, explicó que el acuerdo, anunciado previamente por Trump, permitirá "incrementar considerablemente la producción de petróleo con la participación de operadores privados"
Nacional Decomisan miles de artículos presuntamente falsificados en puerto de Michoacán
Los decomisos en aduanas ocurren en un contexto de creciente presión internacional y comercial sobre México para endurecer la vigilancia en sus puertos marítimos frente a la entrada de insumos ilegales, contrabando y falsificaciones
Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates

Ayer terminé mi participación en el programa La hora de opinar que conduce Leo Zuckerman. No fue mi decisión, fue decisión de la empresa Televisa.

Con Televisa he tenido una larga y fructífera relación. Esto es lo primero y lo fundamental que quiero recordar.

Con el programa Zona abierta, entre 1998 y 2006, y luego con La hora de opinar, durante los últimos 14 años, Televisa fue para mí un espacio de hospitalidad, amistad, oportunidad y libertad.

Televisa me abrió un espacio profesional no sólo en los programas que digo, también en sus convocatorias a opinar sobre momentos claves de la vida pública mexicana.

Fui parte de esa familia abierta, donde hice amigos que valoro mucho y aprendí una cosa invalorable: la televisión genera en los televidentes una estela de buena voluntad que no ofrece ningún otro medio donde se debaten diferencias.

Hay algo familiar en la pantalla de la televisión. Induce en los televidentes una actitud de simpatía con lo que ve, de la que he sido beneficiario estos años.

La razón que me han dado para que salga de la parrilla de La hora de opinar es que hay que renovar la pantalla, traer voces y talentos nuevos.

Esa es la naturaleza del medio, una exigencia de renovación continua. Esta exigencia se ha comido a grandes profesionales de la información, que estaban enteros cuando los desplazaron, pero no iban a estarlo siempre, mientras tocaban a la puerta otros talentos.

No digo nombres para no personalizar, del mismo modo que no personalizo la exclusión de mi nombre de este programa, muy querido para mí.

Más allá de mi caso, la decisión que han tomado en la empresa de separar, junto conmigo, a otros cinco personajes de La hora de opinar no puede entenderse sino como un sesgo político.

El único rasgo común de los personajes a que me refiero, conocidos por todos, es haber sido voces críticas en ese programa.

No me parece un buen síntoma.