Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Ejército israelí lanza nuevas órdenes de evacuación en el centro de la Franja de Gaza
Ejército israelí lanza nuevas órdenes de evacuación en el centro de la Franja de Gaza. Foto de EFE

El Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación en el centro de la Franja de Gaza, que afectan a áreas de la ciudad de Deir al Balah y el campo de refugiados de Maghazi, obligando el desplazamiento de unas 100 mil personas.

“A todos los presentes en la zona de los municipios de Masdar, Maghazi, Harat Basateen, Ansar, Dimitha, Safa, Sidra, así como el este de Deir Al Balah (…) les pedimos que, por su seguridad, evacuen inmediatamente y se trasladen a la zona humanitaria”, instó el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

En los últimos días, las tropas israelíes han avanzado en el centro de la Franja y cercando su principal ciudad, Deir al Balah, que hasta ahora se había librado de los combates, aunque no de los ataques aéreos.

No obstante, el hecho de tener uno de los pocos hospitales operativos de la Franja y estar lejos de la línea de fuego, había convertido en Deir al Balah en las últimas semanas en uno de los principales centros de desplazados del enclave, con áreas declaradas como “zona humanitaria”, que hoy quedó aún más restringida.

Según fuentes palestinas, unos 100 mil palestinos han sido desplazados de la zona oriental de Deir al Balah, en los dos últimos días por los intensos y continuos ataques aéreos israelíes, donde ahora se ha ordenado la evacuación y donde 20 centros de acogida han quedado inoperativos.

Las autoridades gazatíes denunciaron que, desde el inicio de la guerra, el “área humanitaria”, supuestamente segura para civiles, se ha reducido de 230 kilómetros cuadrados (63 por ciento de la superficie) en octubre a 35 km, equivalente al 9.5 por ciento del territorio gazatí.

Según datos de las agencias de la ONU, las autoridades israelíes han emitido una veintena de órdenes de evacuación entre julio y agosto, la mayoría de ellas en la zona de Jan Yunis, donde se han tenido que desplazar más de 250 mil personas.

El jueves Israel lanzó nuevas órdenes de evacuación en municipios colindantes de Jan Yunis, como Hamad o Bani Suhaila; mientras que ayer pidió vaciar varias localidades del extremo septentrional del enclave, después de que Hamás lanzara desde allí dos cohetes hacia la ciudad israelí de Sderot.

En más de diez meses la ofensiva militar israelí en la Franja ha causado 40 mil 334 muertos palestinos y 93 mil 356 heridos; además de unos 10 mil desaparecidos bajo los escombros; según cifras de las autoridades gazatíes.

El 90 por ciento de la población de Gaza, más de 2 millones, ha sido desplazada durante la guerra, mientras enfermedades infecciosas y cutáneas se propagan rápidamente por los campos de desplazados entre condiciones de hacinamiento, y falta de saneamiento, agua potable y artículos de higiene.

Con información de EFE