Minuto a Minuto

Nacional Video: Colaboradores limpian los zapatos del presidente de la Corte, Hugo Aguilar
Dos colaboradores le limpian los zapatos al presidente de la Corte, Hugo Aguilar, previó al 109 Aniversario de la Constitución de 1917
Nacional Ellos son los tres alcaldes del Edomex detenidos en la Operación Enjambre
Después de que la SSPC informara la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre, se reveló de quiénes se trata
Deportes Super Bowl LX: Anuncian show de medio tiempo alterno al espectáculo de Bad Bunny
La organización Turning Point USA reveló que en el medio tiempo del Super Bowl LX llevará a cabo el All American Halftime Show
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés sin cambio: la deja en 7 por ciento
Banxico optó este jueves 5 de febrero de 2026 por "hacer una pausa" en su reducción de la tasa de interés, que mantuvo en 7%
Ciencia y Tecnología AI in Education Summit promueve la inteligencia artificial en la educación
El Tecnológico de Monterrey albergó el AI in Education Summit como parte de la IFE Conference 2026
AMLO confirma que hasta finales de 2024 concluirán obras del Tren Interurbano México-Toluca
Foto de @rosaicela_

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como El Insurgente, no será concluido en su Administración, la cual culmina el último día de septiembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta obra, la cual inicio en el Gobierno del Enrique Peña Nieto, será terminada a finales de año, ya en la Administración de Claudia Sheinbaum.

“Informar sobre el Tren El Insurgente de Toluca a la Ciudad de México. Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros”, destacó.

Y va a quedar pendiente para que se termine, pienso a finales de este año, ya todo el tramo”, explicó  en el Salón Tesorería.

“Es una muy buena noticia que se le da a quienes viven en el Estado de México, quienes se trasladan o van de la Ciudad de México a Toluca, porque es un sistema de transporte moderno, rápido, moderno y económico. Va a costar menos de lo que cuesta el traslado en camión, se van a beneficiar a muchas personas”, agregó.

El mandatario mexicano aseveró que en la obra del Tren Interurbano México-Toluca “tuvimos que enfrentar a nuestros opositores, los conservadores, que cada vez que hacemos una obra tratan de detenerla, de frenarla, nos ponen obstáculos”.

Un ejemplo de esto fueron los obstáculos que puso el Gobierno de la Alcaldía Álvaro Obregón, encabezado por Lía Limón.

“Ahora tuvimos problemas porque nos detuvieron, había en la Delegación (Álvaro) Obregón un Gobierno conservador, bueno, todavía, pero nos pusieron obstáculos y nos detuvieron la obra. Sin embargo, ahí va, de todas maneras va y eso es lo que queremos informarles”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital