Minuto a Minuto

Internacional Perú reitera que no piensa invadir Embajada de México para detener a exprimera ministra Betssy Chávez
"Reiteró con firmeza que Perú no va a ingresar por la fuerza en la Embajada de México", dijo el ministro de Relaciones Exteriores peruano
Deportes Derick Hall: El “bebé milagro” que desafió las probabilidades hasta ser campeón del Super Bowl con los Seattle Seahawks
Antes de coronarse campeón con los Seattle Seahawks en el Super Bowl XL, el linebacker Derick Hall tuvo que luchar por su vida
Ciencia y Tecnología ¿En la Luna o en Marte?, Musk revela dónde se construirá la primera ciudad de SpaceX
Elon Musk reveló en qué sitio, si la Luna o Marte, priorizará SpaceX la construcción de una ciudad
Internacional EE.UU. intercepta un petrolero en el Índico por violar bloqueo en el Caribe
Según EE.UU., el petrolero Aquila II operaba en desacato a la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe
Nacional Emiliano Vargas y Víctor Villa, los mexicanos que participaron junto a Bad Bunny en el SB LX
Dos mexicanos participaron en el espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl LX

LIC. LUISA MARÍA ALCALDE,

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

+Ya no es lo duro, sino lo tupido.

Refrán popular

No sé usted, doña Luisa María, pero yo percibo que el ambiente está muy caldeado. De sobra es sabido que el nivel de inseguridad en todo el país sigue muy alto, pero hay entidades donde solo se respiran pólvora y muerte.

Guerrero a cada rato gana las primeras planas por violencia. Este fin de semana y en distintos puntos de la entidad se encontraron nueve muertos en todas sus variedades, desde un decapitado, una menor abandonada en una hielera y, por supuesto, baleados. Y como la maña no para, señora secretaria, en Acapulco fue secuestrado un menor, mientras otros malandros incendiaron un taller mecánico, junto con los autos que había en su interior; seguramente el dueño no se puso a modo con el derecho de piso.

Por lo que hace a Zacatecas, se lleva las palmas nacionales en la percepción de inseguridad.  Lo mejor del caso es que David Monreal presume que su gobierno será “histórico” por lograr la pacificación de la entidad; hasta cree.

En Chiapas, la situación está muy descompuesta desde hace meses, doña Luisa María. En días pasados, cuando llegaron elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y policías estatal a Jaltenango, bajaron pobladores de la sierra para exigir su retirada. No es claro si se trata de bases de apoyo de alguno de los cárteles, pero sí le puedo decir que ya bloquearon las entradas y salidas del municipio.

Por cierto, échele un ojo al Informe Global sobre Desplazamiento 2024 (GRID, por sus siglas en inglés). En su página 90 indica que “México registró 11.000 desplazamientos asociados a conflictos y violencia en 2023, un 20% más que en 2022. (…) Chiapas fue el estado más afectado, como consecuencia de los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. (…) Los enfrentamientos entre estos dos grupos (el pasado mes de mayo) provocaron unos cuatro mil desplazamientos, algunos de ellos por temor al reclutamiento forzoso”.

De acuerdo con GRID, 392 mil mexicanos están “en situación de desplazamiento interno como consecuencia de la violencia, la cifra más alta desde que se iniciaron los registros para el país en 2009”. Otra medalla de oro para la 4T.

Y bueno, también está Sinaloa, entidad de moda en los medios desde hace un mes. Pero antes de tocar las consecuencias de la detención de “El Mayo”, recuerde que en marzo, 66 personas fueron secuestradas simultáneamente; familias enteras, incluyendo niños. Nadie quiso interponer la denuncia correspondiente y, al día de hoy, nada se sabe sobre el levantamiento.

Como usted sabe, la fiscal estatal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, renunció al cargo por su pésima “investigación” sobre el asesinato de Héctor Cuén, el ex rector de la Universidad Autónoma del estado y fundador del Partido Sinaloense. Cuén fue ultimado al llegar a la reunión entre “El chapito” Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada. Pues bien, al ser convocado el Congreso estatal para designar a un nuevo fiscal, la bancada del Partido Sinaloense no se presentó.  ¿Por qué será? ¿No les habían tirado línea todavía?

Este fin de semana, en Sinaloa ocurrieron 14 asesinatos y dos cuerpos más se encontraron sepultados bajo piedras. Entre los ejecutados están Martín e Ismael García Corrales, siendo el primero uno de los principales operadores de “El Mayo”. No deben ser delincuentes de medio pelo donde el gobierno de EUA ofrecía recompensas millonarias por información para su captura. A este negro fin de semana, cabe agregar otras 16 ejecuciones que se han llevado a cabo en lo que va del mes; o sea, hablamos de unas 30 ejecuciones más lo que se acumule hasta terminar agosto y lo que nos falta por ver.

El espacio no me da para reseñar la situación de Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Estado de México; quedemos en que es bastante similar. Que se trate de disputas o venganzas entre bandas rivales, no es consuelo, más bien incrementa la preocupación pues no tienen para cuando parar.

Estando así el país, la administración lopezobradorista se da el lujo de insistir en reformas que alarman mucho lo mismo a la sociedad, que al empresariado y la clase política opositora. Curiosa la racionalidad de don Andrés, pues teniendo el fuego en los aparejos, todavía enciende otros más como el de la reforma al Poder Judicial y demás iniciativas comprendidas en su Plan C.

Me temo que más que pasarle la estafeta a Claudia Sheinbaum, AMLO le pasará la tea ardiente.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015