Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy jueves 9 de abril de 2026 en México: Se esperan lluvias y calor
Se esperan lluvias y una onda de calor en varias entidades de la República Mexicana para este jueves 9 de abril de 2026
Economía y Finanzas Inflación en México acelera a 4.59% en marzo de 2026
La inflación en México subió a 4.59 por ciento en marzo de 2026, según información proporcionada por el Inegi
Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Clara Brugada presenta a su Gabinete Legal para la CDMX
Foto de captura de pantalla

Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, presentó este lunes al Gabinete Legal que la acompañará en su Administración a partir de octubre.

“Aquí está el Gabinete legal, próximamente daremos a conocer el Gabinete ampliado, también con la integración de muchas y muchos compañeros que van a ayudarnos a que este ciudad continúe”, señaló esta mañana.

“Vamos a trabajar muy de cerca para lograr que este equipo de hombres y mujeres, que conforman este Gabinete de la CDMX sea un Gobierno para todas, todos, y todes. Tendremos una responsabilidad que sabremos cumplir”., puntualizó.

“Será un Gobierno de territorio, no de escritorio. atento a las demandas ciudadanas. Se trabajará en las calles, colonias, pueblos originarios y será un Gobierno con los oídos abiertos, que estarán escuchando al pueblo y que atenderán directamente a los ciudadanos”, expuso.

Además, la próxima jefa de Gobierno de la CDMX anunció la creación de tres nuevas dependencias: Vivienda; Planeación, Ordenamiento Territorial y Metrópolis, así como Agua y Gestión Sustentable, para lo cual se realizarán las gestiones correspondientes en el Congreso local para su aprobación.

“Vamos a presentar las reformas legales necesarias a la ley orgánica para las tres nuevas secretarias que hemos nombrado hoy”, señaló Brugada.

Los funcionarios de la próxima Administración capitalina son los siguientes:

  • Alejandra Frausto, secretaria de Turismo.
  • Araceli Damián, secretaria de Inclusión y Bienestar Social.
  • Nadine Flora Gasman, secretaria de Salud.
  • Ana Francis López Bayghen, secretaria de Cultura.
  • Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente.
  • Myriam Urzúa, continuará al frente de Protección Civil capitalina.
  • Inés González Nicolás, titular del Trabajo y Fomento al Empleo.
  • Nelly Juárez Udello, secretaria de Barios y Pueblos Originarios, y Comunidades Indígenas residentes.
  • Manola Zabalza Aldama, titular de Desarrollo Económico.
  • Erñendira Cruzvillegas fuentes, Consejería Jurídica.
  • Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de Mujeres.
  • Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Metrópolis.
  • César Cravioto Romero, titular de Gobierno de la CDMX.
  • Pablo Yanez Rizo, sevetario de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Pablo Vázquez Camacho, seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX).
  • Juan Pablo de Botton, titular de Administración y Finanzas.
  • Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios.
  • Tomás Pliego Calvo, titular de Atención Ciudadana.
  • Héctor García Nieto, secretario de Movilidad
  • Inti Muñoz Santini, titular de Vivienda.
  • Mario Esparza, secretario de Agua y Gestión Sustentable.

Con información de López-Dóriga Digital