Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Van 16 días de afectaciones por lluvias y encharcamientos en Chalco
Inundación en Chalco, Edomex. Foto de N+

Se cumplieron 16 días de las lluvias e inundaciones con aguas negras en Chalco, en el Estado de México.

Las afectaciones ocurren en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones II, cuyos habitantes han vivido entre aguas negras durante este lapso de tiempo. Se estima que unas 600 familias han sido afectadas en este lapso de tiempo.

El enorme tapón que se encuentra en el colector Solidaridad ha provocado que, en lugar de fluir las aguas negras, se regrese por las coladeras y provoque las inundaciones en dichas zonas de Chalco.

“El problema principal es el taponamiento y la basura que se ha acumulado durante años, se podría decir, se tiene la presunción de que es un aproximado de 100 metros, no podemos determinar, 100 metros de largo a través del colector”, señala David Castillo, subdirector de Emergencias de Protección Civil del Estado de México.

El funcionario estatal aseveró que hay días en que han logrado sacar más de 50 toneladas de lodo y basura, con el objetivo de darle fluidez al agua, pero el flujo es bajo aún para bajar la inundación.

Los pobladores de dichas zonas de Chalco están desesperados, e incluso han comenzado a tener afectaciones en su salud, por esta situación.

“Estamos muy muy agotadas, ahorita son 15 días, pero esto es año con año 30 años hacia atrás. Todos hacen promesas y promesas y promesas y mire, estamos esperando la lancha porque así, por nuestro propio pie, es muy peligroso”, apuntó Guadalupe Solis.

 La Secretaría de Salud ha activado brigadas de salud para atender a la población afectada por estas inundaciones en Chalco.

Otras acciones que se han implementado en apoyo a las 600 familias se encuentra la declaratoria del Plan DN-III por parte del Ejército mexicano.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Grupo Tláloc, ha llevado a cabo la succión de aguas combinadas con equipo especializado tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat, para realiza la succión de aguas combinadas.

Con información de Nmás e Imagen Televisión