Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Juan Pablo “N”, exdirigente del Partido Verde en Puebla
Juan Pablo "N", exdirigente estatal del Partido Verde en Puebla, fue detenido la tarde del viernes 6 de febrero de 2026
Entretenimiento Fabiola Campomanes anuncia el fallecimiento de su madre y le dedica emotivo mensaje
“¡Vuela alto, mami! ¡Gracias por todo! Ya te extraño. Te amo tanto”, escribió Fabiola Campomanes en redes sociales
Internacional Tribunal de EE.UU. valida la detención de migrantes indocumentados sin derecho a fianza
El fallo del tribunal detalla que los migrantes indocumentados detenidos por ICE no tienen derecho a una audiencia de fianza
Nacional Cae Dionicio “N”, excolaborador de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; lo señalan por peculado agravado
Dionicio "N", fungió como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo durante la Administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Deportes Super Bowl 2026: ¿Cuándo y dónde ver el juego por el título de la NFL?
Los Seattle Seahawks y los New England Patriots definierán al nuevo campeón de la NFL en el Super Bowl XL este domingo 8 de febrero de 2026
Magistrados y jueces votarán el 19 de agosto para determinar si habrá paro de labores contra la reforma judicial
Trabajadores del Poder Judicial protestan en contra de la reforma judicial impulsada por Morena y partidos aliados en Ciudad de México. Foto de EFE/ Mario Guzmán

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió hoy la convocatoria donde se pondrá a votación el paro de labores, en protesta por la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Jufed detalló la votación se realizará el lunes 19 de agosto y, en caso de ser avalado, la suspensión iniciaría a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto.

“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la Jufed”, se lee.

La Jufed explicó que en caso de ser avalado dicho paro, se mantendría la atención de asuntos urgentes “conforme al calendario de guardias regulares establecido por el Consejo de la Judicatura Federal”.

Se explicó que la suspensión de actividades jurisdiccionales comprenderá a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función.

El presidente López Obrador desestimó el miércoles el aviso de paro que hicieron los trabajadores del Poder Judicial por su polémica reforma para transformar el sistema de justicia y elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

“Están hablando jueces, magistrados y ministros (de la Corte) de que van a hacer una huelga el día 19 (de agosto). Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí, están en su derecho, somos libres”, declaró en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano minimizó las consecuencias que tendría el paro adelantado por la Jufed, que se opone a la reforma constitucional que el oficialismo votaría en el Congreso en septiembre.

La agrupación de trabajadores advirtió de que la elección popular de jueces afectaría la carrera judicial y, “sin duda alguna, abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales”

Con información de López-Dóriga Digital