Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
México no ha pedido una limitación de la cooperación de seguridad con EE.UU., aclara Ken Salazar
Imagen de archivo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. EFE/ Isaac Esquivel

La Embajada de Estados Unidos en México negó este jueves que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya pedido limitar la cooperación de seguridad tras el arresto de IsmaelEl MayoZambada hace tres semanas en El Paso, Texas.

“Hemos recibido preguntas sobre una supuesta solicitud del gobierno de México para limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Esto es falso”, señaló en un comunicado el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

El diplomático se pronunció así horas después de que el presidente López Obrador afirmara durante su conferencia matutina que Estados Unidos solicitó a México cancelar la solicitud de extradición que Washington hizo de Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El ChapoGuzmán.

Ante los cuestionamientos de la prensa que ha recibido la Embajada, Salazar aseveró que la cooperación entre ambos gobiernos continúa.

“En realidad, continuamos teniendo y esperamos mantener una profunda cooperación con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad. Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esta importante cooperación”, dijo.

Y reafirmó la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

“De hecho, como informé el viernes pasado en mi conferencia de prensa, los logros en materia de seguridad han sido históricos gracias a la cooperación sin precedentes”, enfatizó.

La detención de IsmaelEl MayoZambada, uno de los miembros fundadores del Cártel de Sinaloa, ha generado controversia entre el gobierno estadounidense y mexicano ante la poca información disponible.

López Obrador ha dudado de que no hayan participado agentes estadounidenses en territorio mexicano, como sostuvo el viernes pasado el embajador de Estados Unidos, quien aseveró que fue una “operación entre cárteles”, y ha pedido avances de la investigación de la captura a la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención de Zambada, quien no había pisado la cárcel en sus más de 40 años dedicado al narcotráfico, ha causado un terremoto político en México, que se agudizó con una carta que el capo publicó el sábado, en la que aseveró que el día de su arresto se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El gobernador, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha negado los señalamientos y ha recibido el respaldo de López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Con información de EFE