Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nace el primer cerdo clonado para trasplantes de Latinoamérica
Con la clonación de cerdos para trasplantes, los expertos buscan ofrecer una alternativa viable ante la profunda escasez mundial de órganos
Nacional Investigan posible infiltración del crimen organizado en ligas deportivas de Guanajuato
En Guanajuato se instruyó reforzar las acciones de vigilancia y seguridad en eventos deportivos locales, así como inhibir la venta de alcohol y drogas
Nacional Habrá ocho concentraciones de colectivos en la CDMX
Colectivos de distintas causas de movilizarán este 3 de julio en varios puntos de la CDMX
Internacional Trump espera que Musk done acciones de SpaceX a las ‘Cuentas Trump’ para niños
"Creo que lo hará", dijo al ser cuestionado sobre si Musk hará un aporte a 'Cuentas Trump' destinado a niños nacidos entre 2025 y 2028
Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Sheinbaum buscará que la extorsión se persiga de oficio ante paro de productores de limón en Michoacán
Imagen de archivo. Foto de EFE/Isaac Esquivel

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en su Gobierno buscará que la extorsión se considere un delito grave y se persiga de oficio, ante el paro que productores de limón de Michoacán hicieron el lunes, entre otras cosas, por las extorsiones de cárteles del narcotráfico.

“La extorsión tiene que tener una característica, que lo hizo ya el gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez), que es que se persiga de oficio, que es importante, porque a veces quien es víctima de una extorsión no quiere denunciar por temor”, apuntó la próxima gobernante durante una rueda de prensa.

Recordó que actualmente existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la extorsión se considere un delito grave, “para que en el artículo 19 de la Constitución se considere la extorsión como delito grave, con prisión preventiva oficiosa”, lo que “tendría que acompañarse en el Código Penal” federal o los estatales.

Además, dijo que debe romperse el círculo en el que existe el temor a denunciar, no se abren carpetas de investigación contra los extorsionadores y no es delito grave.

“Entonces, tiene que haber una estrategia en particular para la extorsión y tiene que ver con esto, con delito grave que ya lo presentó el presidente (Andrés Manuel López Obrador), con que se siga de oficio y también con el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación”, apuntó.

Sheinbaum respondió así al paro que anunciaron limoneros de Michoacán, estado del occidente de México, donde el lunes frenaron sus actividades por los bajos precios de compra del cítrico y el denunciado aumento de extorsiones de, al menos, tres cárteles del narcotráfico en la región, según denunció José Guadalupe Mora Chávez.

El hermano de Hipólito Mora, extinto fundador de los civiles grupos de autodefensa que en 2014 se levantaron en armas contra el crimen organizado en Michoacán, acusó a los gobiernos estatal y federal de ser “incapaces de impedir la extorsión” a productores y empresas empacadoras de limón.

Productores denunciaron que las empresas empacadoras de Michoacán solo les pagan entre 8 y 11 pesos por cada kilogramo de limón, mientras que en el estado vecino de Colima el precio alcanza hasta los 18 pesos.

Además de que los cárteles de la droga aumentaron de dos a tres pesos el pago de un “impuesto criminal” por cada kilogramo del cítrico que llega a las empresas empacadoras.

La “cuota” presumiblemente es recolectada por contadores impuestos por el crimen organizado, quienes reparten el producto de la extorsión entre los grupos delictivos autodenominados como Cárteles Unidos (Los Viagras y Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.

Con información de EFE