Minuto a Minuto

Deportes ‘Chicharito’ Hernández rompe el silencio tras su tenso cruce con un periodista argentino en el Mundial 2026
Javier 'Chicharito' Hernández aclaró su tenso cruce verbal con el periodista argentino Hugo Balassone, en un juego del Mundial 2026
Nacional Tulum sumará ocho vuelos para la temporada vacacional de verano
La estrategia estará enfocada principalmente en el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México
Deportes Courtois deja en el aire su futuro con Bélgica tras la eliminación ante España
El portero Thibaut Courtois tuvo que salir de cambio en el duelo ante España por una lesión, lo que fue determinante en el resultado final
Deportes Así marchan los primeros clasificados a semifinales del Mundial 2026
Ya están los primeros clasificados a semifinales del Mundial 2026, llave que se jugará el martes 14 de julio en Dallas
Ciencia y Tecnología Apple demanda a OpenAI por el supuesto robo de secretos comerciales de dispositivos iPhone
Apple demandó a sus exempleados Chang Liu y Tang Yew Tan, ahora empleados de OpenAI, por el presunto robo de secretos comerciales
AMLO dice que su postura ayuda a que “no se desborde” la violencia en Venezuela
Foto de Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este miércoles que su postura sobre la crisis poselectoral de Venezuela “ha ayudado” a que “no se desborde” la violencia en ese país, donde las protestas han dejado 25 muertes y más de 2 mil 400 detenciones.

El mandatario defendió en su conferencia matutina la posición que comparte con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, de “esperar los resultados” definitivos en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró presidente reelecto a Nicolás Maduro.

Lo que nosotros sostuvimos con el presidente Lula y con el presidente Petro, que no haya violencia, y ese llamado ha ayudado porque no deja de haber confrontación, pero no está desbordada la violencia”, expresó el gobernante mexicano.

Momentos antes, más de 25 organizaciones civiles en Caracas pidieron a los gobiernos de Latinoamérica tomar “acciones concretas” para “detener” la “crisis de derechos humanos” en Venezuela, donde documentan esa cifra de fallecidos y detenidos, tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio.

En contraste, López Obrador remarcó que “afortunadamente no ha habido desbordamientos” en el país suramericano.

Ahora van a decir mis adversarios que estoy negando que haya violencia en Venezuela. No, no estoy negando, nada más que una confrontación con tantos intereses de por medio es para que fuese peor”, manifestó.

El presidente criticó “la cargada” internacional y el “reagrupamiento del movimiento de derecha” en torno a Venezuela, al cuestionar que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hayan reconocido la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.

Insistió en que México “tiene que esperar” antes de reconocer a algún candidato vencedor y que confía en lo “que decidan los órganos electorales”.

Además, opinó que “todo iba muy bien” el día de los comicios “y en la noche empiezan a descomponerse las cosas y no se presentan resultados ni de un lado ni del otro”.

“Nosotros no estamos en ningún organismo electoral en Venezuela, esto es un asunto que corresponde a los venezolanos y lo que deseamos es que haya una solución pacífica a las controversias, lo que ha sido nuestra política exterior siempre, y actuar con prudencia y no dejarnos acarrear”, argumentó.

La oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado, cuando también hay marchas contempladas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Con información de EFE