Minuto a Minuto

Nacional Neutralizan narcolaboratorio en Sinaloa; sería de Los Chapitos
La Marina y FGR neutralizaron un narcolaboratorio en Sinaloa, presuntamente operado por Los Chapitos para elaborar metanfetamina
Internacional Esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre EEUU e Irán están en “punto muerto”
Fuentes revelaron a The Wall Street Journal detallaron que Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad
Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Internacional EE.UU. rescata a uno de los dos tripulantes del caza derribado por Irán, según CNN
CNN reportó que EE.UU. logró rescatar a uno de los dos tripulantes del caza derribado en Irán
Nueva tecnología mexicana será probada en misión espacial de la NASA
Foto de @AEM_mx

Nueva tecnología y componentes espaciales mexicanos serán probados en una misión de la NASA a mediados de agosto, reveló la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Salvador Landeros, detalló que aún se realizan experimentos con esta tecnología mexicana, que se incluirá en el módulo experimental de diseño interactivo de subsistemas satelitales, denominado ‘EMIDSS-5’, por sus siglas en inglés.

Esta colaboración es el resultado de una invitación de la NASA al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que coordina este proyecto.

“Esta acción se suma a la agenda educativa y de cooperación con la AEM y la NASA, refrendada por el Gobierno Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IPN, y el Senado mexicano”, destacó.

Por su parte, el líder del programa EMIDSS e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza, señaló que esta colaboración representa “un gran impulso para el talento de nuestro país”.

Recordó que en este proyecto también participan expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Además, explicó que EMIDSS-5 es “un módulo tecnológico para experimentos y pruebas estratosféricas para el diseño y desarrollo de instrumentación”.

Detalló que, tras la prueba, se transferirá esta tecnología a desarrollos espaciales orbitales mexicanos en fase de diseño conceptual, en especial a satélites de órbita baja, como el ‘TEPEU-1’ y el ‘ITESAT-1’.

Señaló que la aportación mexicana a la misión espacial de la NASA lleva instalados experimentos como el ‘STERN-CeCyT-19’ para probar materiales compuestos en la estratósfera que, dijo, contribuirán al futuro diseño u construcción de aeronaves mexicanas.

Indicó que un segundo experimento, denominado UPIITA-IPN servirá para evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.

Además de varios otros equipos y componentes, entre ellos, dos módulos tipo ‘NanoSat’ con instrumentación electrónica, computadoras a bordo, sensores ambientales, GPS, dispositivos de regulación de voltaje, y dispositivos mecánicos de sujeción correspondientes a los proyectos espaciales ‘TEPEU-1’ e ‘ITESAT-1’.

Esta misión será lanzada por la NASA desde Fort Sumner, Nuevo México, en EE.UU., al igual que lo hará con su consecutivo, ‘EMIDSS-6’, este diciembre, desde la base McMurdo, en la Antártida, incluyéndose con apoyo de AEM el dispositivo de prueba de concepto ‘AEM-OPTIC-1’,

El dispositivo adquirirá datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico, para coadyuvar al estudio del cambio climático.

Las autoridades mexicanas afirmaron que estas acciones contribuyen a la visión estratégica de transformar a México en una potencia espacial mediante educación especializada.

Con información de EFE