Minuto a Minuto

Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Internacional Senado aprueba proyecto para intentar limitar los poderes de guerra de Trump sobre Irán
Demócratas del Senado de Estados Unidos impulsaron un proyecto para debatir una medida que obligue a Donald Trump a frenar la guerra en Irán
Nacional México alcanza récord histórico en consumo de carne, con ingesta de 58.3 kilos por persona
La carne de pollo encabeza el consumo en México con 152 mil toneladas, seguida de la de cerdo, pese al alza en los precios
Internacional Atacantes de una mezquita en EE.UU. compartían “odio generalizado” y tenían acceso a armas
El FBI indicó que los atacantes de la mezquita se habrían conocido por internet y que “no discriminaban a la hora de elegir a quién odiaban"
Nacional Detienen en Baja California a integrante de grupo delictivo buscado por un homicidio
El sujeto, ligado a un grupo criminal de Baja California, tenía una orden de aprehensión por homicidio agravado y quedó a disposición de la FGR
Anulan condena contra mexicano hallado culpable de la muerte de un agente fronterizo
Foto de EFE

La sentencia de cadena perpetua impuesta a un mexicano, condenado por la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza con un arma relacionada con el operativo ‘Rápido y Furioso’, fue anulada este viernes por un tribunal de apelaciones que opinó que se le habían violado sus derechos constitucionales.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló la condena de vida en prisión de Heraclio Osario-Arellanes por la muerte del agente fronterizo Brian Terry en el desierto de Arizona.

Los jueces determinaron que se habían violado los derechos constitucionales del mexicano y su derecho al debido proceso por lo que envió de regreso el caso a la Corte Federal en Tucson, Arizona, donde se anticipa que se llevará a cabo un nuevo juicio.

En su decisión los jueces de apelaciones estuvieron de acuerdo con la defensa de mexicano que argumentó que las autoridades estadounidenses violaron la Quinta Enmienda, que protege a los acusados de autoincriminarse, al interrogar a Osario-Arellanes en una prisión en Ciudad de México.

La defensa alegó que al momento de su declaración, el mexicano no tuvo asistencia legal de ningún abogado y que no entendía el procedimiento legal en su contra ya que no sabe leer ni escribir español, mucho menos inglés.

Terry fue asesinado el 14 de diciembre del 2010 cuando, junto a un grupo élite de la Patrulla Fronteriza, seguía el rastro de un grupo de traficantes.

Los agentes fueron emboscados y se descubrió que una de las armas utilizadas en el asesinato formaba parte de la operación ‘Rápido y Furioso’.

El controvertido operativo fue un acuerdo del Gobierno de Estados Unidos con México para permitir la entrada de más de 2.000 armas estadounidenses entre 2006 y 2011 para rastrear a grupos criminales en territorio mexicano

Sin embargo, el operativo ‘Rápido y Furioso’ fue un fracaso ya que las autoridades estadounidenses perdieron el rastro de prácticamente todas las armas, incluyendo la encontrada en el lugar donde falleció el agente fronterizo.

En total siete hombres, todos de origen mexicano, fueron enjuiciados y sentenciados por la muerte de Terry.

Con información de EFE