Minuto a Minuto

Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Nacional Representante de ONU-DH dialoga con la FGR sobre protocolos de investigación
ONU-DH expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos debido a los altos índices de violencia que se registran en el país
Internacional Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
Trump impuso el 25% de arancel como una medida porque considera que las acciones de Irán representan una amenaza para la seguridad nacional
Economía y Finanzas La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
La Bolsa Mexicana registró una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un avance del 4.75 % para su principal indicador

Quizá nadie ha escogido un ángulo tan inteligente sobre los costos privados del segundo piso de la llamada 4a Transformación como Paco Calderón, @CartonCalderon.

En su entrega del domingo pasado, este extraordinario caricaturista fundió, en una sola nuez garapiñada, los daños que el segundo piso puede causar a la gente común y corriente en su vida diaria (puede verse en el Twitter de @ClaudioXGG, 4 de agosto).

Su cartón lleva el título de esta columna: ¿A ti en qué te afecta el plan C? Su respuesta es: en muchas cosas, muchas de ellas vitales.

Va su recuento, con sus palabras en cursivas.

Si capturan la Suprema Corte, “no tendrás ni a quién apelar”.

Si desaparecen la autonomía del INE, el gobierno controlará las elecciones. “Todo va pa’ atrás: de Madero a Maduro”.

Si desaparecen la autonomía del INAI: “adiós a la transparencia y a la protección de tus datos personales”, que quedarán en manos del gobierno.

Si desaparecen la Comisión Reguladora de Energía, CRE, quedarás a merced de lo que haga CFE. Tendrás “estatismo y monopolio. Gasolinas contaminantes y apagones”.

Si desaparecen la Comisión Federal de Competencia, tendrás corrupción gubernamental a cuarto cerrado: “capitalismo de cuates y cero licitaciones”.

Si desaparecen la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tendrás “internet controlado por el gobierno para que sólo veas lo que le convenga”. Como hoy en Cuba, China, Rusia y Venezuela.

Si desaparecen la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nadie denunciará las violaciones de derechos humanos del gobierno. “El gobierno se denunciará solo. Sí, Chucha”.

Si desaparecen la autonomía del Coneval, que mide los logros sociales de la política pública, estaremos a ciegas en esto: “todos felices, comiendo perdices, o al menos eso me dices”.

Todas las autonomías que el gobierno quiere desaparecer fortalecen al gobierno y debilitan los derechos y las protecciones que hoy tiene la gente…

¿En que nos afecta el plan C? En que hace poderoso al gobierno y nos debilita a nosotros frente a las decisiones de los políticos.

El plan C es, en esencia, un saqueo de derechos ciudadanos para devolver impunidades a los políticos en el poder. Un diseño de políticos impunes frente a ciudadanos disminuidos.

Chapeau, @CartonCalderon.