Minuto a Minuto

Internacional Detienen a 19 migrantes mexicanos tras cruzar por túneles de drenaje en California
Entre los detenidos había 16 adultos y tres menores; además, dos hombres contaban con antecedentes por delitos relacionados con metanfetamina
Nacional Cierre de EE.UU. a ganado por gusano barrenador cuesta a México mil 850 millones de dólares
Desde la suspensión de finales de 2024 por gusano barrenador, México ha dejado de exportar a EE.UU. 1.8 millones de cabezas de ganado
Nacional ASPA respalda posible huelga de controladores aéreos y exige mejores condiciones laborales
La ASPA México advirtió que la seguridad aérea también depende del trabajo técnico en torres y centros de control del país
Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Internacional Senado aprueba proyecto para intentar limitar los poderes de guerra de Trump sobre Irán
Demócratas del Senado de Estados Unidos impulsaron un proyecto para debatir una medida que obligue a Donald Trump a frenar la guerra en Irán
Cuatro periodistas son acusados de “terrorismo” en Venezuela, acusa sindicato
Cuatro periodistas son acusados de "terrorismo" en Venezuela, acusa sindicato. Foto de EFE

Cuatro periodistas fueron imputados en Venezuela por el delito de “terrorismo”, tras ser detenidos durante las protestas contra el resultado oficial de los comicios presidenciales del 28 de julio -que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro-, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

A través de la red social X, la gremial alertó de un “uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (…), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales”.

Cuatro periodistas son acusados de "terrorismo" en Venezuela, acusa sindicato - periodistas-imputados-819x1024
Comunicado sobre periodistas en Venezuela. Foto de @sntpvenezuela

Los cuatro periodistas imputados son los reporteros gráficos Yousner Alvarado y Deisy Peña, del estado Barinas (oeste) y Miranda (norte), respectivamente; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo (oeste); y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico (centro), a quienes -según el SNTP- se les “ha impedido la juramentación de (una) defensa privada”.

Este miércoles, el abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, exigió “el cese de la persecución” y la liberación de los detenidos, cuando hay, según el Gobierno, 2 mil 229 personas privadas de libertad desde el 29 de julio, a quienes las autoridades acusan de actuar con “violencia” y causar daños en centros públicos y otros sitios, lo que conlleva varios “delitos”.

El pasado lunes, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo que la “gran mayoría” de los detenidos durante las protestas son acusados de “terrorismo”, según un “patrón claro” que identificó la ONG.

Tras 10 días de haberse celebrado los comicios, el ente electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, mientras que la principal coalición antichavista divulgó “el 83.5 por ciento” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen.

Con información de EFE