Minuto a Minuto

Nacional Arranca operativo de seguridad para el Carnaval de Mazatlán 2026
El gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo al Operativo de Seguridad del Carnaval de Mazatlán 2026, con 3 mil elementos y apoyo aéreo
Internacional Resalta DEA la detención de mil 300 miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG en 2025
La agencia antidrogas subrayó que, durante 2025, sus operaciones se concentraron en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y sus redes de distribución en territorio estadounidense
Nacional Grupo Aeroportuario anuncia inversión histórica en Guadalajara rumbo a Copa del Mundo
El Grupo Aeroportuario anunció una inversión de 52 mil millones de pesos en Guadalajara como parte de su plan de expansión rumbo al Mundial 2026
Economía y Finanzas Los aguacateros mexicanos anotan en el Super Bowl
Más de 127 mil toneladas de aguacate se consumirían en EE.UU. durante el fin de semana del Super Bowl LX
Internacional Fiscalía niega conflicto de interés en contra de Tyler Robinson, el sospechoso de matar a Charlie Kirk
La fiscalía respondió luego de que la defensa de Tyler Robinson alegó un conflicto de intereses por la presencia de la hija de un fiscal en el tiroteo

Desde luego que yo no tenía idea de quién chingados es Tim Walz cuando me dijeron que la señora Kamala Harris -mi favorita para la presidencia del vecino- habia escogido al gobernador de Minnesota como su compañero de fórmula, como vicepresidente en las elecciones del cinco de noviembre.

Cuando se me bajó el soponcio, me acordé que la misma pregunta me hice cuando Joe Biden escogió a Kamala para que le acompañara, hace más de cuatro años.¿Quién chingados es esa morena? La política, me dijo mi otro yo, es un juego de ajedrez y tú dificilmente ganas una partida de damas.

Ciertamente, la figura del vicepresidente de los Estados Unidos suele ser meramente decorativa. Atiende en extranjia algunas funciones del Secretario de Estado (traducción: ministro de exteriores y además primer ministro) y tiene que sentarse frente a todos en el Congreso porque preside el Senado.

Sólo tiene voto de calidad, y ahí sí está cabrón, cuando hay empate.

El asunto de la institución de la vicepresidencia, que es urgente que se revise y restablezca en México, es que en el caso de la ausencia física del presidente, en los Estados Unidos hay un claro protocolo que impide el estancamiento de una nación. ¿Se acuerdan de Lyndon Johnson tomando posesión a 30 mil pies de altura después del desmadre de Kennedy? Nosotros nos vamos a hacer bolas, cuando eso suceda, en el intringülis de la Suprema Corte, las Cámaras, Gobernación y otras mamadas. Pero eso ya le toca a doña Claudia, que no pocos problemas recibe de herencia.

Thimoty James Walz, gobernador de Minnesota, la tierra de su mujer, es un político progresista de la misma camada que la señora Harris. Para un estado como Minnesota, bastante mocho y agrícola, Tim ha sido abogado eficiente en el Congreso de causas con las que Donald Trump no comulgaría como los derechos de transexuales, el aborto, la mariguana recreativa y la vivienda asequible a los trabajadores que allá se lee houslite 100, y que es un copia mejorada del Infonavit nuestro.

Kamala Harris está esperanzada en que los votos de Minnesota, que son muy importantes, se inclinen a su favor. Y si así fuere, no pasa nada. El impacto debe ser mediático. Y ahí, por ahora, Trump sigue perdiendo.Vamos a oir de Walz un par de semanas, me va.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): En México, alguna oficina de la presidencia de la República que por lo que se ha visto, la que se va es la misma que llega, se encuentra muy activa. Ese ente amorfo envió, al través de la secretaría de Relaciones Exteriores, invitaciones a los jefes de estado de los países con los que México tiene relaciones diplomáticas para que asistan a la unción de la presidente Sheinbaum. Y resulta que la hicieron de pedo, porque en la lista está Vladimir Putin, el Zar de toda las Rusias.¡Qué barbaridad! ¿A quién se le ocurrió?

Aventuro una hipótesis: se le ocurrió a Andrés Manuel. Él sabe perfectamente que Putin no vendrá jamás, que tiene otras cosas en su agenda, que ni idea de dónde está México, y que si sale de Rusia será solamente a Corea del Norte o China. Pero que el asunto de la invitacion nos impide ocuparnos de la devaluacion retardada del peso mexicano y de la crisis económica que doña Claudia está heredando.

[email protected]