Minuto a Minuto

Internacional Arizona frena centro de detención de migrantes de Surprise por falta de estudio ambiental
La fiscal de Arizona, Kris Mayers, anunció un acuerdo que frena, por ahora, la adecuación del centro y el traslado de inmigrantes
Nacional Pinche aniversario
          Con razón Morena, el partido que fundó ignoró la efeméride que, además, enfrentó a los mexicanos y dejó divididos
Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
‘El Mayo’ Zambada será trasladado a Nueva York, revela reportero del NYT
Ismael 'Mayo' Zambada. Foto de DEA

El narcotraficante IsmaelEl MayoZambada, cofundador del Cártel de Sinaloa que fue arrestado por autoridades en suelo estadounidense hace poco más de una semana, será trasladado desde Texas a Nueva York para ser juzgado, confirmó este martes por la noche a EFE su abogado, Frank Pérez.

Aún no se ha concretado la fecha en la que el capo de la droga será enviado a Nueva York, pero se sabe que existe ya una acusación pendiente contra El Mayo en el Distrito Este de Nueva York, el mismo donde su otrora socio JoaquínEl ChapoGuzmán fue condenado a cadena perpetua.

Zambada (76 años), que se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia, llevaba prófugo casi 50 años en México y era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.

La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que El Mayo enfrenta en EE.UU., pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.

El propio Departamento de Justicia hizo énfasis en este cargo cuando dio a conocer la noticia del arresto y, según contó a EFE una fuente cercana al caso, los nexos del Cártel de Sinaloa con el envío de fentanilo a EE.UU. pusieron “más presión” en las autoridades para detener a ‘El Mayo‘.

No obstante, las circunstancias del arresto de Zambada están rodeadas de incógnitas, relacionadas con el papel que pudo haber jugado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo y que fue trasladado a Chicago donde se declaró no culpable por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan.

El abogado de ‘El Mayo‘ ha sostenido que su cliente “no vino a EE.UU.” voluntariamente.

“Lo ataron de manos y pies, lo pusieron una bolsa en la cabeza y lo forzaron a montarse al avión”, contó Pérez a EFE, sin señalar a los responsables pero calificándolo como un “secuestro”.

Según filtraciones a varios medios estadounidenses, Guzmán López fue quien llevó a ‘El Mayo’ engañado a EE.UU. para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a territorio estadounidense en septiembre del año pasado.

El Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó el arresto de Zambada y de Guzmán López como un golpe a los carteles del narcotráfico, ha declinado aportar más información sobre este caso.

El ejemplo de El Chapo, que llegó a escapar del penal de Puente Grande (Jalisco, México) y del Altiplano (estado de México) en 2001 y 2015 respectivamente, así como la ubicación fronteriza de El Paso inquietaban al Departamento de Justicia de EE.UU. antes de elegir donde procesar a ‘El Mayo‘, según revelaron fuentes cercanas al caso al diario The New York Times.

Con información de EFE