Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy martes 16 de diciembre de 2025 en México: ¿Dónde se espera frío intenso?
El Meteorológico Nacional detalló las entidades dónde espera frío intenso este martes 16 de diciembre de 2025
Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Machado y González Urrutia urgen a policías y militares de Venezuela a impedir “golpe” dado por Maduro
La líder opositora venezolana María Corina Machado (i) abraza al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia en una manifestación de apoyo en Caracas (Venezuela). Foto de EFE/ Ronald Peña R.

La líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pidieron a los militares y policías, a través de un comunicado, impedir lo que consideran un “golpe de Estado” dado por Nicolás Maduro, quien, aseguran, quiere hacer a los efectivos “cómplices” de esta operación.

El texto reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese a que Maduro fue anunciado como mandatario reelecto- y la “represión” sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.

Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, señala el escrito.

Los opositores insisten en que Maduro “se niega a reconocer que fue derrotado” -como aseguran Estados Unidos, Argentina y otros países- y, en vista de las protestas a su proclamación -dicen-, “ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos (electorales) y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad”.

“Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando (militar) se alinea con Maduro y sus viles intereses (…) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere (a los efectivos que no pertenecen a la cúpula) hacer sus cómplices”, sostiene el comunicado.

Machado y González Urrutia remarcan que los venezolanos no son enemigos de la Fuerza Armada y, por tanto, los llaman “a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan”.

Además, los líderes antichavistas pidieron a los venezolanos que tengan familiares militares o policías “que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la soberanía popular, expresada en las votos el domingo 28 de julio”.

“El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos”, añade el escrito.

Mientras el ente electoral no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, la PUD divulgó “el 81 por ciento” de estos papeles que muestran, según el antichavismo, que González Urrutia ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que deja, al menos, 13 muertos y más de dos mil detenidos.

Con información de EFE