Minuto a Minuto

Deportes André Jardine no cree que haya favoritos entre América y Pumas
"Un equipo que piensa que es favorito está más cerca de ser eliminado, por eso debemos estar listos para lo que nos toque", dijo André Jardine
Internacional Un migrante cubano murió bajo custodia de ICE en un “suicidio”, según el Gobierno de EE.UU.
El ICE informó que la muerte del migrante cubano Denny Adán González es investigada como un presunto suicidio
Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Internacional Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha “concluido”
En medio del debate sobre la necesidad de que el Capitolio apruebe continuar el operativo militar en Irán, Trump dijo que la guerra ha concluido
México recuperó 34 cuerpos de migrantes que buscaban llegar a EE.UU. de enero a julio
México recuperó 34 cuerpos de migrantes que buscaban llegar a EE.UU. de enero a julio. Foto de EFE

México recuperó entre enero y final de julio los cuerpos sin vida de 34 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ese mismo periodo, agentes del INM rescataron a 450 personas migrantes cuya vida se encontraba en riesgo.

En un comunicado, el INM indicó que agentes de los 22 Grupos Beta -unidades del instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- en ese mismo periodo “orientaron y dieron asistencia humanitaria a 135.679 personas migrantes”.

Los agentes “lograron recuperar 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, en el río Bravo (o Grande), en accidentes ferroviarios y carreteros, en su intento por llegar a Estados Unidos”.

También dijo que los agentes “han auxiliado a la fecha a personas migrantes provenientes de más de 150 países de los cinco continentes”.

El INM recordó que este 2 de agosto los Grupos Beta cumplen 34 años de creación y sus acciones han sido reconocidas como buena práctica en México en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas.

Los grupos, aseveró, están distribuidos en nueve estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca y sus agentes están capacitados para atender las 24 horas del día situaciones de emergencia en el desierto, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras.

La migración en México fue en aumento desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.

En su paso por México, los migrantes deben enfrentarse a mafias dedicadas al secuestro y extorsión, así como a la delincuencia organizada, lacras que les obligan a viajar y trasladarse de formas peligrosas para cruzar clandestinamente el país, rumbo a la frontera norte, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Con información de EFE