Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere apuñalado compositor de Dua Lipa y Britney Spears
El destacado compositor Talay Riley, originario de Londres, murió tras ser apuñalado
Nacional Gobierno destaca mejoras laborales para maestros en medio del conflicto con la CNTE
La posición del Gobierno federal ocurre mientras persisten las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México
Deportes Christian Eriksen se encuentra bien tras desmayo en juego amistoso
Al minuto 65 del juego ante Ucrania, Eriksen se llevó la mano al pecho y cayó al suelo, lo que desató la alarma
Internacional Perú enfrenta una segunda vuelta electoral tras década de frustración política
La estabilidad política peruana ya no es únicamente un asunto doméstico; también es una variable observada por inversionistas, gobiernos y empresas que participan en la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China
Nacional Sheinbaum dice que podría reunirse con Felipe VI durante el Mundial
La presidenta Sheinbaum abrió la puerta a una reunión con el rey Felipe VI, quien visitará México durante el Mundial 2026
OMS pide ampliar la investigación de patógenos que pueden causar nuevas pandemias
Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Javier Cebollada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a investigadores y gobiernos ampliar la investigación de patógenos que podrían evolucionar y provocar futuras pandemias, entre los que mencionó los causantes de enfermedades como gripe, COVID-19 o tuberculosis.

Esta recomendación, respaldada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), forma parte de un informe que la OMS ha presentado en la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias este semana en Brasil.

“Necesitamos que la ciencia y la determinación política se unan mientras nos preparamos para la próxima pandemia”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el informe, elaborado por 200 científicos de más de 50 países, el enfoque de la investigación debe ampliarse con el fin de crear conocimientos y herramientas que puedan adaptarse rápidamente a las amenazas sanitarias emergentes.

En esta línea, la OMS propone utilizar patógenos prototipo (aquellos que ya se conocen) como guías para desarrollar conocimientos sobre familias enteras de patógenos y explorar estas en la búsqueda de otros nuevos que puedan ser causantes de una nueva pandemia.

Estos patógenos, advierten, se encuentran principalmente en lugares del mundo de alta biodiversidad que están poco estudiados y monitoreados debido a que la comunidad científica de la zona no cuenta con la infraestructura o los recursos para ello.

Para superar este obstáculo la OMS aboga por investigaciones “colaborativas y coordinadas” a nivel mundial para prepararse ante posibles pandemias.

“Avanzar en nuestro conocimiento de los numerosos patógenos que nos rodean es un proyecto mundial que requiere la participación de científicos de todos los países”, enfatizó Tedros.

Para facilitar esto, la OMS está involucrando a instituciones de investigación de todo el mundo con el fin de poner en marcha un Consorcio Colaborativo de Investigación Abierta para cada familia de patógenos que permita conectar a investigadores, desarrolladores, financiadores y otros expertos en torno a este esfuerzo.

Con información de EFE