Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
AMLO hablará con Lula y Petro sobre la crisis en Venezuela
Imagen cedida por Prensa Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), durante su discurso desde el balcón del pueblo ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). Foto de EFE/ Prensa Miraflores

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que sostendrá una conversación telefónica con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente, donde tratarán la crisis que se vive en Venezuela, derivado de los comicios presidenciales del 28 de julio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que México ha actuado con prudencia con respecto a los comicios realizados en Venezuela el 28 de julio, y planteó cuatro pasos para resolver dicha crisis.

Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía día de México. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”, indicó.

“Nosotros hemos actuado actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos, por eso planteamos primero que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencismo”, externó.

Los tres mandatarios aún no reconocen la reelección del presidente Nicolás Maduro que proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y coinciden en pedir que se publiquen todas las actas y esperar para aceptar algún resultado.

Pero hay matices en sus posturas, pues López Obrador ha afirmado que “no hay pruebas” del fraude electoral que denuncia la oposición, Lula ha considerado que “es un proceso electoral normal” y Petro ha advertido de “graves dudas alrededor del proceso electoral”.

El mandatario mexicano volvió a criticar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el injerencismo mostrado en las últimas horas.

“Lo que pasó, lamentablemente, con el secretario general de la OEA, que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones y que no había ganado un candidato, sino había ganado otro, sin tener pruebas de nada”, subrayó.

“Además, sin tener facultades legales, no solo por ser un organismo externo, que no tiene que ver con Venezuela, ¿con qué facultad se erige como juez electoral?”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital