Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX advierte afluencia alta pero “buen avance” en 6 líneas
Una de las líneas más afectadas es la 7, donde usuarios reportan servicio detenido pese a los reportes de buen avance del Metro CDMX
Nacional Una marcha y siete concentraciones afectarán la circulación vial en CDMX
Este 26 de febrero, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharán en la CDMX
Entretenimiento ‘Dragon Ball’ celebra 40 años de su primera emisión
La serie 'Dragon Ball' renace tras permanecer en el limbo su continuidad a raíz de la muerte en 2024 de su autor, Akira Toriyama
Nacional Recapturan a cuatro presos fugados del penal de Puerto Vallarta, Jalisco
Los cuatro presos se habían fugado del penal de Puerto Vallarta, Jalisco, el 22 de febrero de 2026, confirmó García Harfuch
Internacional Trump se lanza contra el actor Robert De Niro y lo tacha de “mentalmente inestable”
Trump arremetió contra Robert De Niro al llamarlo "enfermo y demente", tras sus declaraciones en un podcast en EE.UU.
Opositores mexicanos se solidarizan con los detractores de Maduro en Venezuela
Nicolás Maduro. Foto de EFE/ Ronald Peña R.

Líderes de la oposición mexicana se solidarizaron con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela tras las elecciones del domingo en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al presidente, Nicolás Maduro, entre cuestionamientos.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición de México, exigió a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se “expresen y defiendan la voluntad muy mayoritaria de las y los venezolanos“.

Cortés afirmó en sus redes sociales que “no están solos” el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, y la lideresa opositora María Corina Machado, inhabilitada por el Gobierno para competir en los comicios del domingo.

“Solo Rusia, Cuba, Bolivia y Honduras son los países que se han atrevido a felicitar a Nicolás Maduro ante su evidente fraude electoral ¡Qué casualidad, todos de tipo socialista – comunista!”, escribió el líder del PAN.

Los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del PAN, también cuestionaron los resultados del CNE, que durante la noche aseveró que Maduro ganó con el 51.2 por ciento de los votos frente al 44.2 por ciento de González Urrutia.

“¡Libertad para Venezuela! En este atentado contra la democracia en Venezuela se dejan ver dos tipos de personas: los demócratas que condenamos la violencia, el autoritarismo y el fraude. Y aquellos que deciden callar como cómplices”, publicó Fox en X.

También Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC), pidió “que se respete la voluntad de las y los venezolanos ¡Que se cuenten los votos y que los votos cuenten!”.

Hasta la mañana del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se había pronunciado sobre el hecho, mientras que la canciller, Alicia Bárcena, solo escribió en X que México estaba “atento al resultado de las elecciones en Venezuela con cariño y afecto”.

La secretaria general del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, aseguró el domingo que de “manera rabiosa” la “derecha continental se activó de manera organizada en redes sociales” aún sin conocer los resultados oficiales de Venezuela.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza pidió sumarse a la postura del presidente de Chile, Gabriel Boric, de exigir “total transparencia” en el conteo de las actas.

“No como la vergonzosa traición y voracidad de Morena en México. Nos sumamos a la exigencia de transparencia de todo el proceso en Venezuela y recuento de votos”, comentó el legislador opositor en redes sociales.

Con información de EFE