Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde se ubica México tras completar la primera jornada del Grupo A?
Este 11 de junio terminó la primera jornada del Grupo A del Mundial 2026, sector en donde se encuentra ubicado México
Deportes Partidos Día 2 Mundial 2026: ¿Dónde ver el debut de Estados Unidos y Canadá?
Estados Unidos y Canadá, los otros dos coanfitriones del Mundial 2026, abren sus respectivos grupos este viernes 12 de junio
mundial 2026 Corea del Sur remonta ante República Checa
En Guadalajara, los coreanos ganaron con anotaciones de Hwang Inbeom y Oh Hyeong Gyu, luego de que los checos habían tomado ventaja con un gol de Ladislav Krejci
Economía y Finanzas Economías verde y azul, la apuesta de ONU para Latinoamérica ante crisis climática
La región tiene ventajas en turismo sostenible, energías renovables, biodiversidad, transporte marítimo, economía digital y agro
Internacional Venezuela otorga a Shell una licencia para la exploración y explotación de un campo de gas
Delcy Rodríguez explicó que la licencia permitirá un "aprovechamiento adecuado del gas para la exportación" de este recurso
UNAM indaga el genoma del agave para que sobreviva al calentamiento global
Campo de agave azul en Tequila, Jalisco. Foto de EFE/Francisco Guasco

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lidera un proyecto para obtener el genoma del agave azul y con ello responder mejor ante las variaciones generadas por el cambio climático.

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Luis Enrique Eguiarte Fruns, explica que el propósito es conocer por qué la planta produce demasiados azúcares, crece rápido y genera las mejores bebidas.

Ante el calentamiento global y las enfermedades podremos saber las bases genéticas de la susceptibilidad o encontrar los genes que nos ayudarán a sobrevivir si la temperatura aumenta uno o dos grados, o se vuelven más secos los ambientes”, detalla.

UNAM indaga el genoma del agave para que sobreviva al calentamiento global - investigador-luis-enrique-eguiarte-de-la-unam-1024x696
Investigador Luis Enrique Eguiarte. Foto de UNAM

Actualmente el proyecto cuenta con el armado del genoma del agave para producir tequila. Sin embargo, la información obtenida señala que la planta que se secuenció es híbrida.

Es así que no se sabe si así son todos los magueyes tequileros o la que se procesó lo era.

Cabe destacar que el agave para elaborar tequila tiene más de 30 mil genes distintos, por lo que es un reto encontrar las correlaciones generales entre los genes y las características de la planta.

UNAM indaga el genoma del agave para que sobreviva al calentamiento global - tipos-de-agave-1024x612
Tipos de agave. Foto de UNAM

Los primeros resultados indican que la planta utilizada en Los Altos de Jalisco no es una clona, pues tiene algo de variación genética, por lo que se revisa qué ha sucedido en la industria.

La protección del agave azul se debe a la denominación de origen con la que cuenta México en la elaboración del tequila, si bien hay inquietud porque la modificación en el clima derivará en afectaciones, especialmente en la región de Jalisco, que podría provocar calor y sequías.

Con información de López-Dóriga Digital