Minuto a Minuto

Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Ciencia y Tecnología Fotos: NASA publica las primeras imágenes de la Tierra tomadas por Artemis II
La NASA publicó por medio de sus redes sociales las primeras fotografías de la Tierra tomadas por la misión Artemis II
Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
Caída de Microsoft se debió a un fallo en el sistema de control de calidad de CrowdStrike
Foto de EFE/EPA/RAJAT GUPTA

La caída de Microsoft la semana pasada, que afectó a bancos, instituciones, organismos y hospitales de todo el mundo, se debió a un fallo en el mecanismo de control de calidad de CrowdStrike, informó la empresa de ciberseguridad.

CrowdStrike explicó en un comunicado que el apagón se produjo por un fallo en el software de prueba, llamado “Falcon” -que protege a los sistemas de virus y ciberataques- por no validar correctamente la actualización de contenido del sistema, lo que llevó a un bloqueo de los ordenadores que usan Windows.

“Debido a un error en el validador de contenido, una de las dos instancias de plantilla (una serie de instrucciones que orientan al software para acabar con amenazas del sistema) pasó la validación a pesar de contener datos de contenido problemáticos”, indicó hoy la empresa.

No especificó si se trató de un error humano ni cuántas personas pudieron haber tenido alguna responsabilidad, pero sí reiteró que no fue fruto de un ciberataque.

Según el medio especializado The Verge, empresas de todo el mundo usan Falcon para gestionar el “malware” (un software usado por ciberdelincuentes para obtener información privada de los usuarios) y brechas de seguridad en Windows.

La compañía indicó que, tras el fallo, ha incluido un nuevo chequeo de su proceso de control de calidad, cuyos detalles no especifica.

El gigante tecnológico Microsoft estimó que el error de Crowdstrike ha afectado a 8.5 millones de dispositivos con el sistema operativo Windows.

El fundador y director ejecutivo de la compañía, George Kurtz, pidió hoy disculpas por la interrupción del servicio: “Todo CrowdStrike entiende la gravedad y el impacto de la situación”.

Y añadió que CrowdStrike ya opera con normalidad y que la empresa está trabajando estrechamente con los clientes y socios afectados para restaurar todos los sistemas.

Con información de EFE